Sociólogo explicó impacto de redes sociales en organización del movimiento estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Duarte postuló que las tecnologías se han vuelto una "herramienta" vital de ellas.

Resaltó en Tecnociencia que la clase política chilena tiene una visión errada de la juventud del país.

Llévatelo:

El sociólogo Claudio Duarte expuso las razones de por qué las redes sociales y las diversas tecnologías se han transformado en una "herramienta" vital en la organización del actual movimiento estudiantil.

ImagenDuarte señaló a Tecnociencia que "nuestros jóvenes tienen mucha más sensibilidad y adaptabilidad a las nuevas tecnologías", aunque "no estamos en la democracia tecnológica, como dicen algunos. (Considerando que) el acceso a la tecnología reproduce las lógicas de desigualdad de nuestro país".

Sin embargo, "quienes acceden (a ella) están incorporando esta herramienta tecnológica a su cotidianidad y estas luchas sociales son parte de su cotidianidad".

En ese sentido, "la virtualidad para los jóvenes no es el reemplazo del cara a cara", sino que se perfila como una "previa" al encuentro real. Por eso, esto "no tiene nada que ver con esos discursos más alarmistas, de que los jóvenes estarían metidos dentro del computador, dentro de la internet, y que ya no se vincularían entre ellos y habrían perdido el face-to-face".

La adopción de los instrumentos tecnológicos, resaltó Duarte, "le da un carácter contemporáneo, muy actualizado, a este tipo de movilización que hemos estado viendo en Chile y particularmente cuando se trata de los sectores jóvenes".

La clase política

Por otra parte, el director del Núcleo de Investigación de Juventudes de la Universidad de Chile también destacó que las autoridades y el mundo político chileno en general todavía tienen una imagen errada de la juventud del país, al imaginarlos como simples "beneficiarios pasivos de la política pública".

"La clase política todavía no termina de darse cuenta del tipo de juventud que tenemos en Chile. Seguimos creyendo que los jóvenes que son sujetos que están en tránsito; son el futuro, por lo tanto hoy día son nada; están en preparación para ser adultos y lo que nos corresponde a los adultos es tomar decisiones por ellos, hacer por ellos y para ellos. Y los jóvenes nos están mostrando hace rato que no" es así, dijo Duarte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter