Sumario de la FACh sobre Juan Fernández acusa "relajo" en responsabilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación se extendió durante siete meses y ayer viernes fue entregada al ministro Andrés Allamand.

El texto contendría "duras sanciones" para una decena de uniformados, las que podrían conocerse hoy.

Llévatelo:

El sumario interno realizado por la Fuerza Aérea a raíz del accidente aéreo de Juan Fernández determinó que por parte de miembros de la institución se incurrió en faltas como "abandono notorio de obligaciones, irresponsabilidad en la delegación de funciones y falta de celo acorde al cargo y misión encomendados".

Imagen
El comandante en jefe Jorge Rojas visó las sanciones funcionarias. (Foto: UPI)

Así lo informa este sábado el diario El Mercurio, que aclara que el sumario no se pronuncia sobre las eventuales causas de la tragedia del 2 de septiembre de 2011, que dejó 21 personas fallecidas, sino que aborda las responsabilidades administrativas al interior de la FACh, tales como el cumplimiento de labores, funciones, protocolos y estándares que dejaron de observarse y llevaron a que el vuelo se autorizara en las condiciones que se produjo.

La indagatoria se llevó a cabo durante los últimos siete meses y estuvo encabezada por el fiscal instructor, general de brigada aérea Leopoldo Moya, inspector general y séptima antigüedad de la institución.

El texto acusa "situaciones de relajo en torno al control y supervisión de los procedimientos internos de la FACH" y preliminarmente dispondría sanciones para una decena de personas, incluidos "oficiales de alto rango", que debían ser confirmadas o modificadas por el comandante en jefe Jorge Rojas

El sumario dispone, según el diario, "sanciones para una serie de uniformados, que van desde el arresto con anotación en la hoja de vida hasta la aplicación de procesos conducentes a la baja para los involucrados en el control y planificación de las operaciones".

El ministro Andrés Allamand recibió anoche en el Ministerio de Defensa el informe de manos del propio general Rojas. Ambos conversaron sobre las sanciones, que se notificarían a los involucrados durante la presente jornada, cuando también se harían públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter