Suprema ratificó presidio perpetuo calificado para el "sicópata de Alto Hospicio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julio Pérez Silva deberá pasar, al menos, 40 años recluido antes de optar a algún beneficio carcelario, a diferencia de lo dictado en primera instancia que establecía cadena perpetua simple y una espera de 20 años.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó la sentencia a cadena perpetua calificada que había dictado en septiembre de 2005 la Corte de Apelaciones de Iquique contra Julio Pérez Silva, conocido como el "sicópata de Alto Hospicio".

 

La determinación del tribunal de alzada iquiqueño modificaba el fallo de primera instancia dictado por la ministra en visita Eliana Ayala, que sólo le había impuesto cadena perpetua simple al imputado de varias violaciones y asesinatos.

 

El fallo de la corte iquiqueña había modificado otras dos condenas accesorias de 20 y 10 años por violación con intimidación y homicidio frustrado, y las reemplazó por dos condenas a nueve años de presidio.

 

Con la ratificación de la sentencia, Julio Pérez Silva deberá permanecer, al menos, 40 años en cárcel antes de optar a algún beneficio, a diferencia de los 20 años que debía esperar en el caso de la cadena perpetua simple.

 

El denominado "sicópata de Alto Hospicio" se encuentra actualmente recluido, bajo estrictas medidas de seguridad, en la cárcel de Acha, Arica.

 

La seguidilla de crímenes de Pérez se inició en 1999, con la desaparición de niñas en Alto Hospicio cuando transitaban entre sus casas y los colegios del sector, vistiendo de uniforme.

 

Las denuncias por presunta desgracia hechas por los familiares fueron acogidas tardíamente por la policía e, incluso, fueron discriminadas por su condición social, especulándose que habían sido parte de una red de "trata de blancas".

 

Pérez Silva fue detenido el 4 de octubre de 2001, quien luego de intensos interrogatorios confesó la autoría de 14 homicidios en la zona carretera a la entrada de Iquique.

 

Satisfacción de abogados y familiares

 

El abogado querellante por las familias de las víctimas, Alejandro Espinoza, valoró el fallo básicamente por cómo tuvo que cambiar la percepción de las autoridades y de la opinión pública respecto del caso.

 

"Las familias, recordemos, fueron muy maltratadas por todo tipo de autoridades en la investigación, fueron discriminadas por las policías, por el Poder Judicial, por las autoridades políticas", señaló Espinoza.

 

El jurista recordó que el propio Presidente de la República de la época, Ricardo Lagos Escobar, además de otras autoridades políticas, judiciales y policiales pidieron perdón a las familias.

 

"De manera que no ha sido un proceso ni un camino fácil para los abogados que hemos representado a las familias ni para las propias familias. Con esto ya se cierra un capítulo y se hace, en la medida de lo posible, justicia", expresó.

 

En tanto, el abogado Ramón Suárez, de la fundación Amparo y Justicia, que los cobijó desde que iniciaron el proceso judicial, señaló que la resolución deja satisfechos a los familiares debido a que la pena se corresponde con lo horrendo de los crímenes que cometió el "sicópata".

 

"(Hay) satisfacción, porque la verdad que se trata del criminal en serie más peligroso que ha existido en este país y que se le ha aplicado el máximo de la pena que establece nuestro ordenamiento legal. Eso de alguna manera era lo que nosotros estábamos solicitando desde la primera instancia", dijo Suárez.

 

"Es un caso en que si no se aplica aquí la pena máxima, la verdad es que es difícil pensar a qué otro delito se le podría aplicar", finalizó el abogado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter