Voceros de campañas presidenciales debatieron sobre ataques políticos en El Primer Café

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Max Colodro y Rodrigo Hinzpeter fustigaron enfoque de campaña de Frei.

Paula Narváez defendió el nuevo carácter competitivo de ésta.

Llévatelo:

ImagenLos voceros de las campañas presidenciales de Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami, Max Colodro, Paula Narváez y Rodrigo Hinzpeter discutieron en El Primer Café de Una Nueva Mañana sobre el tono que ha tomado la campaña política, con ataques cruzados entre todos los candidatos.

El vocero de Marco Enríquez-Ominami, Max Colodro, lamentó que respecto a este tema se haya generado "una campaña hecha al estilo de las barras bravas" del fútbol, llamando a los comandos a la reflexión y el debate para impedir el desinterés en la política.

Narváez le recordó a Colodro que desde la campaña de Marco Enríquez-Ominami también ha habido ataques personales, y "esta es una campaña competitiva y distinta" a las anteriores, por lo que es necesario elevar el tema del debate.

Al respecto, Colodro recalcó que, a su juicio, el problema de fondo es el diseño de la campaña de Eduardo Frei de "instalar una campaña dedicada al hostigamiento", algo que respaldó el vocero de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter.

Según Hinzpeter, esta forma de enfrentar la campaña, con ataques a ambos candidatos, responde a que "la candidatura de Frei no ha logrado prender como ellos esperaban", y que los recientes hechos como la amenaza del Partido Radical de retirarse de la Concertación y la salida de Marcelo Trivelli son "reflejos de una candidatura que no ha logrado entusiasmar y se avizora como perdedora".

Tasa de desempleo

Sobre la tasa de desempleo de 10,7 por ciento dada a conocer por el INE, Colodro aseguró que, a pesar del esfuerzo del Gobierno, "esta crisis era una oportunidad para tomar medidas para fortalecer un crecimiento a largo plazo y esas cosas no se han hecho, básicamente presentando programas de emergencia"

Por su parte, Hinzpeter estimó que esto se pudo haber mitigado, recordando que los 800 mil cesantes se acerca al récord histórico de un millón de desempleados de 1996, por lo que pidió al Gobierno medidas, acercándose al sector privado sin echarle la culpa por el desempleo.

Desarrollo y políticas sociales

De cara al Bicentenario, Hinzpeter recordó que la administración de Ricardo Lagos prometió que Chile sería un país desarrollado el 2010, "sin embargo, entre despilfarros, corrupción y negligencia llegamos a estar cerca del 2010 y todavía no llegamos a ser un país desarrollado".

La vocera de Eduardo Frei respondió al respecto que la gente está consciente de las mejoras en su calidad de vida, "y no podemos no reconocer lo que ha ocurrido en estos 20 años", pero Hinzpeter aseguró que Chile "puede mucho más" en estas áreas.

Max Colodro, en tanto, valoró lo que se ha hecho en los 20 años de la Concertación en el poder, pero "en este país hay oportunidades que hemos desperdiciado y que el país no ha sabido optimizar" a nivel económico.

"Estamos convencidos de que el país tiene que volver a crecer al seis por ciento" y aunque destacó los avances del Gobierno en políticas sociales "aún falta (...) y hay que mirar al crecimiento y la economía", sostuvo Hinzpeter.

Narváez indicó que sobre la ampliación a las políticas sociales a la clase media "la gente necesita certezas respecto del futuro", al tiempo que Colodro pidió que el debate de ideas de futuro "sea lo que prime en la campaña y no lo que hemos visto en las últimas semanas", erradicando la "guerra sucia" que se ha visto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter