A 199 aumentaron los casos de influenza humana
Minsal constató otros 31 contagios, 13 de ellos en la Región Metropolitana.
Valparaíso, Biobío y Los Lagos también sumaron nuevos pacientes.
Minsal constató otros 31 contagios, 13 de ellos en la Región Metropolitana.
Valparaíso, Biobío y Los Lagos también sumaron nuevos pacientes.
A 199 aumentaron los casos de influenza humana en Chile, después que el Ministerio de Salud confirmara otros 31 contagios durante las últimas horas.
La Región de Los Lagos registró otros 14 casos, la Región Metropolitana 13 y Valparaíso y Biobío sumaron dos cada uno.
El Minsal precisó que pese al aumento de casos, los pacientes graves siguen siendo sólo dos, en Santiago y Puerto Montt.
"En estas últimas horas, afortunadamente, (ambos casos) han estabilizado su situación, lo que los equipos clínicos ven como una situación auspiciosa", resaltó Osvaldo Salgado, jefe de la División de Integración de Redes del Minsal.
Ante el crecimiento sostenido de casos por gripe AH1N1, el ministro de Salud, Alvaro Erazo detalló que "los médicos tienen la posibilidad de establecer, y poder respaldar con un buen diagnóstico presuntivo, la posibilidad de una licencia médica sin tener que hacer alguna modificación legal".
Este viernes, el ministro se reunirá con directivos de la Asociación de Isapres para buscar amarrar las condiciones de las soluciones a la nueva enfermedad en el sistema de salud chileno.
Etapa de mitigación
A partir del lunes 1 de junio se iniciará la etapa de mitigación, enfocada en mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento.
Este nuevo escenario, detalla el Minsal, implicará a su vez una disminución progresiva de las barreras sanitarias en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, puesto que el virus ya se encuentra instalado en nuestro país.
También se destaca que, en Chile, el virus AH1N1 tiene "un comportamiento similar al resto del mundo", con una baja mortalidad que llega a cero en nuestro país.