Abogado de Apablaza se mostró optimista ante petición de refugio político en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonel Curutchague aseguró que en Chile no hay voluntad para modificar la ley Antiterrorista.

El ex frentista “está teniendo una condena anticipada”, señaló.

Llévatelo:

El abogado de Sergio Galvarino Apablaza, Leonel Curutchague, expresó optimismo ante el dictamen de la Comisión de Refugiados Políticos en Argentina sobre la petición de asilo político para el ex frentista, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Imagen"Nosotros estamos a la expectativa, esta situación se ha dilatado mucho tiempo y está bien. Esta dilatación ha permitido, por otro caso, de exponer cuáles son las intenciones por parte del Gobierno chileno en relación a Apablaza. Cada día que pasa vemos con mayor preocupación que Apablaza está teniendo una condena anticipada, que era lo que veníamos aclarando hace mucho tiempo", explicó.

El organismo, integrado por representantes de los ministerios del Interior, Cancillería, Acción Social y el alto comisionado de las Naciones Unidas, se reunió este jueves para establecer si le ceden o no el estatus de refugiado político a Apablaza.

Curutchague consideró, además, que en Chile no hay voluntad de anular la ley Antiterrorista.

"Cuando vemos cotidianamente lo que está sucediendo en Chile (...) Lo que está ocurriendo en este momento con los hermanos del pueblo mapuche que se encuentran en huelga de hambre, y no hay absolutamente ninguna voluntad política de modificar la ley o anular la ley Antiterrorista chilena, que es aberrante", señaló.

Por su parte, el abogado trasandino que representa al Estado chileno, Gustavo Gene, dijo que Apablaza vivió ilegalmente en Argentina y después de ser detenido pidió refugio.

"Chile sostiene que el peticionario de asilo o de refugio de Apablaza lo ha hecho recién después de muchos años de vivir en la Argentina y solamente cuando estaba detenido y sometido a un proceso de extradición, lo que hace presumir que esa petición de refugio no era una petición en sí misma legitima, sino que fue un medio para obstruir el periodo de extradición", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter