Abogado: Fallo contra Castilla "no tiene posibilidad alguna" de revertirse en la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvaro Toro manifestó su alegría ante decisión judicial que frena a la central termoeléctrica.

En Cooperativa, aseguró que vecinos de Totoral tienen un amplio apoyo en la Región de Atacama.

Llévatelo:

El abogado Alvaro Toro que representa a la junta de vecinos de Totoral valoró la decisión de la justicia de revocar la autorización sanitaria entregada por el seremi de Salud de Atacama a la central Termoeléctrica de Castilla.

ImagenLa Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de los pescadores, ecologistas y vecinos de Totoral -zona donde se emplazaría la central-, a causa de la modificación de la calificación del proyecto a "molesto" y se restableció la calificación de "contaminante".

En diálogo con Cooperativa, el jurista explicó que en la zona donde se instalará el proyecto no permite industrias "contaminantes" como la que quedó la central con la resolución de tribunales.

"El plano regulador donde pretende instalarse el proyecto en bahía Chasco, la norma territorial señala que solo pueden instalarse industrias inofensivas, o molestas, no permite la instalación de industrias contaminantes, por lo tanto no hay espacio legal para aprobar este proyecto", dijo el abogado en Lo que Queda del Día.

"Creemos que este fallo no tiene posibilidades alguna de revertirse en la Corte Suprema", añadió.

 

El proyecto Castilla -con capacidad de 2.700 megawatt (MW)- es siete veces más grande que el proyecto de la termoeléctrica Barrancones en Punta Choros, en el cual el propio Presidente Piñera hizo las gestiones para cambiarla de ubicación, pese a que existían los permisos legales para su instalación.

Apoyo a Totoral

Alvaro Toro manifestó su alegría por este fallo de tribunales que acogieron los planteamientos de los vecinos de Totoral.

"Muy contento, muy feliz que nuestros tribunales hayan acogido nuestros planteamientos, que defiendan los derechos ambientales de las comunidades del norte y que hayan revertido esta resolución arbitraria ilegal del seremi de Salud de Atacama, que facilitaba la implementación del proyecto", indicó.

El abogado además afirmó que la pequeña localidad de Totoral, donde habitan unas 300 personas, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de la región.

"La junta de vecinos de Totoral son los directamente afectados pero la pelea las están dando las organizaciones sociales de la Región de Atacama en su conjunto. El respaldo a los habitantes que están a 10 kilómetros del proyecto es ampliamente apoyado por la ciudadanía de la región", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter