Alan García y demanda marítima: Este es un día de unión y reivindicación para Perú
"Nuestra causa Dios la defiende", sostuvo el mandatario en medio de marchas militares.
Convocó a mantener la serenidad en espera del fallo de La Haya.
"Nuestra causa Dios la defiende", sostuvo el mandatario en medio de marchas militares.
Convocó a mantener la serenidad en espera del fallo de La Haya.
El presidente de Perú, Alan García, aseguró que este jueves es un día de unión y reivindicación para su país, después de la presentación de su memoria de la demanda por la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El fallo "ha de dar la razón al Perú y a su justicia", dijo García. (Foto: EFE)
"Es un hermoso día nacional de unión y de reivindicación. ¡Viva el Perú!", expresó el mandatario, señalando que "hoy día ratificamos nuestra confianza en el fallo de la Corte Internacional de Justicia por la justicia de nuestra causa que Dios defiende".
García, quien aprovechó el tradicional cambio de guardia en el patio del Palacio de Gobierno para hacer declaraciones a la prensa, pidió a sus connacionales guardar serenidad "en la espera de este fallo histórico que ha de dar la razón al Perú y a su justicia", tras lo cual una banda de músicos entonó marchas militares.
El Estado peruano, representado por el embajador Allan Wagner, presentó este jueves en La Haya la documentación que respalda su posición en la demanda, planteada hace un año.
Perú demandó a Chile el año pasado ante la CIJ, máxima instancia judicial de la ONU y cuyo fallo es inapelable, para que ese tribunal fije la frontera marítima entre los dos países, que Santiago considera establecida por tratados suscritos en la década de 1950, pero que para Lima son solo acuerdos pesqueros.
Wagner entregó este jueves en La Haya dos copias de la memoria, una de las cuales será enviada a Chile para que prepare su respuesta en un plazo de un año.
Después de que Chile presente su propia memoria, algo que puede hacer hasta el 9 de marzo de 2010, habrá una fase de réplica y dúplica, cada una con un plazo de seis meses, después de las cuales vendrá la etapa oral del proceso.
Durante la fase oral se hacen públicos los argumentos de cada una de las partes y después el tribunal se toma un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, probablemente en 2012, explicó el agente peruano.
Allan Wagner: Es un gesto de buena voluntad
El agente peruano ante el tribunal internacional, Allan Wagner, señaló que la demanda ante La Haya debe ser vista por Chile como "un gesto de buena voluntad y no una medida de orden negativo" ya que el objetivo es solucionar la controversia ya que en el plano bilateral no ha sido posible.
Wagner señaló que con esta presentación se espera que se resuelva la polémica y se evita que se mantenga una situación que a juicio del Perú vulnera sus derechos.
Además, explicó que "no es que se haya partido de cero son muchas personas las que han colaborado a través de estos últimos 10 a 15 años en ir aportando elementos que permitan sustentar los derechos plenos del Perú sobre su dominio marítimo".