Asociación de Magistrados: La ley ya contempla sanciones para los saqueos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente regional José Delgado dijo a Cooperativa que está todo legislado.

"Los jueces están haciendo muy bien su trabajo", respondió a las críticas a su labor.

Llévatelo:

José Delgado, presidente de la regional Santiago de la Asociación de Magistrados, señaló que en la legislación actual ya están incluidas las penas a los saqueos, de cara al proyecto de ley que el Gobierno ingresará para tipificar esta acción.

ImagenConsultado si el saqueo constituye un delito hoy en la legislación vigente, Delgado dijo a El Diario de Cooperativa que "por supuesto que sí, todo eso está absolutamente legislado, yo desconozco el proyecto qué pretende hacer el Legislativo y el Ejecutivo al respecto, pero esas situaciones están ahora en el Código Penal".

Tomando el ejemplo del ataque sufrido por un supermercado, Delgado manifestó que la ley "por supuesto" establece condenas precisas y exactas para ello, "hay distintos tipos penales que pueden concurrir: puede concurrir el delito de robo a lugar no habitado, o el del hurto. Son muchos y para acreditarse en un juicio penal deben presentarse todas las pruebas que tienen al respecto" y si no existen las pruebas "evidentemente no queda otra opción que absolver".

"Me parece que la ley contempla las sanciones para esas situaciones, ahora, tipificar otra situación ya no depende del Poder Judicial sino del Ejecutivo. Es una cuestión que deberían evaluar los legisladores, pero seguir aumentando los tipos penales no tiene ningún sentido", comentó el magistrado.

Delgado dijo que la actual legislación procesal penal "es un ejemplo a nivel latinoamericano" ya que "vienen juristas de todas partes a conocer la reforma procesal chilena, y en términos generales ha funcionado súper bien, por lo que me parece que hacer más cambios es apuntar mal al problema", que es "la prevención del delito y no a la reacción penal o la modificación de las leyes procesales".

Criticas a su labor

El subsecretario de prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló que "hemos visto un gran número de detenidos pero que queden presos son contados con los dedos de las manos, y la verdad es que han sido justamente porque el Gobierno ha apelado ante la Corte de Apelaciones. En general, siempre quedan libres".

Sobre estas críticas y las emitidas por el Presidente Sebastián  Piñera, Delgado indicó que "todo tipo de generalizaciones nos parecen que no corresponden y no se adecuan a la realidad de los jueces de nuestro país", sostuvo Delgado, señalando que "rechazamos de plano que los jueces no estén cumpliendo bien su trabajo".

"Si bien pueden haberse cometido algunos errores, son situaciones excepcionalísimas. La regla general es que los jueces están haciendo muy bien su trabajo y están cumpliendo con la ley, eso es lo que le corresponde", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter