Caso Juan Fernández: Documentos revelaron duros cuestionamientos al piloto Mallea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan "carencia de análisis", bajo rendimiento y pocas condiciones para volar de Juan Pablo Mallea.

Ministro Allamand pidió esperar el fin de la investigación, sin hacer conjeturas.

Llévatelo:

Textos oficiales dados a conocer en un reportaje televisivo dan cuenta de los cuestionamientos al rendimiento del teniente Juan Pablo Mallea, quien pilotaba el avión CASA 212 que se estrelló el pasado 2 de septiembre en Juan Fernández.

ImagenSegún los documentos oficiales, revelados por TVN, Mallea poseía "carencia de análisis para la toma de decisiones", "uno de los rendimientos más bajos del curso" y "pocas condiciones" para las actividades de vuelo.

Según publica La Tercera, los textos indican que Mallea se graduó en el lugar 19 de 21 alumnos el año 2006, mientras que un informe de 2007 apunta a bajos resultados en la fase práctica por "inmadurez y baja confianza" y problemas en la base teórica "por situaciones de olvido en los contenidos".

Sus instructores anotaron además que "demuestra poco interés y compromiso con las actividades de vuelo, además de tener pocas condiciones (...). Su carrera está en juego", además de cometer "errores repetitivos, casi increíbles", y que aunque se le ha explicado como funcionan elementos del avión, "no le da el maní para aplicarlo".

"No se sabe las tablas de multiplicar, por lo que no es capaz de calcular de buena forma (...). Esto es básico tanto para un piloto como para un niño de tercero básico", se agrega en el documento.

Además, la declaración oficial de su instructor el año 2008, Mauricio Solano, indica que "observé en el piloto un grado de conocimiento y de madurez muy bajo" por lo que debió "haber reprobado su curso de vuelo", lo que contrasta con la valoración hecha por el secretario general de la Fach, Maximiliano Larraechea, quien calificó de "más que adecuadas" las aptitudes de Mallea y la otra piloto, Carolina Fernández, tras el accidente.

Al respecto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo conocer que Mallea había reprobado algunos cursos al inicio de su formación pero que "lo responsable es esperar el resultado de la investigación sin anticipar conjeturas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter