Chevesich dictó penas remitidas para imputados del caso MOP-Ciade

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien no irán a la cárcel, los cuatro involucrados en la triangulación de dineros entre la repartición universitaria y el ministerio deberán pagar multas por 200 millones de pesos.

Llévatelo:

La jueza Gloria Ana Chevesich dictó este viernes condenas de cárcel remitidas en contra de cuatro involucrados en la arista llamada "Ciade" del caso por el pago de sobresueldos en el Ministerio de Obras Públicas.

 

Así, el ex director del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Universidad de Chile (Ciade), Nassir Sapag, y el ex jefe director económico de la Facultad de Ciencias Económicas, Armando Alvarez, fueron castigados con 541 y 60 días de cárcel, pena que en todo caso es remitida.

 

Mientras Sapag fue acusado de ser el autor del delito de estafa al Fisco, Alvarez enfrenta acusación por encubrir al ex director del Ciade.

 

En tanto, el ex director de Obras Públicas Eduardo Bartholin y el ex jefe de gabinete de la subsecretaría del MOP Gonzalo Castillo fueron acusados por Chevesich de ser autores del delito de fraude, recibiendo una pena también remitida de 541 días de cárcel.

 

Los cuatro deberán pagar multas por un total de 200 millones de pesos y están inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.

 

La arista Ciade consiste, de acuerdo a la investigación de la magistrada, en la triangulación de dineros a través de la firma de un convenio de asesorías suscrito en agosto del año 2001 por 428 millones de pesos, recursos que fueron destinados al pago de sobresueldos del personal de la Dirección de Obras Públicas del MOP.

 

Los condenados, que recibieron beneficios debido a su intachable conducta anterior, ahora pueden recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter