Ciudadanía respalda ampliamente las demandas estudiantiles y rechaza el rol de Lavín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis de cada 10 encuestados ve con simpatía las protestas y marchas.

El 80 por ciento opinó que el ministro no ha sido capaz de resolver el conflicto.

Revise el sondeo de Imaginacción, la Universidad Federico Santa María y Radio Cooperativa.

Llévatelo:

Un apoyo mayoritario de la ciudadanía a las movilizaciones estudiantiles, como también un amplio rechazo a la labor del ministro Joaquín Lavín en el conflicto, mostró el sondeo elaborado por Imaginacción, la Universidad Federico Santa María y Radio Cooperativa.

ImagenDe los encuestados, el 81,9 por ciento dijo simpatizar con las demandas estudiantiles, mientras que 63,5 dijo simpatizar también con las marchas y protestas.

Mientras, sólo 17,7 por ciento indicó no simpatizar con el movimiento y el 36,5 opinó lo propio con respecto a las marchas.

Respecto al rol del secretario de Estado en el conflicto, el 80,7 por ciento señaló que no ha sido capaz de resolverlo, mientras que un 19 por ciento entregó su apoyo al titular del Mineduc.

En tanto, el 95,5 por ciento de los encuestados señaló que le otorga mucha importancia al tema de la educación, contra un 4,5 por ciento que le da poca importancia.

El sondeo fue aplicado de forma telefónica a 310 casos de todas las regiones del país, con 5,4 por ciento de margen de error y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Falta de "resultados concretos"

Ana de los Angeles Alvarado, socióloga y consultora de Imaginaccion, enfatizó que "la evaluación al ministro de Educación, donde un 80,7 por ciento lo evalúa mal, se debe principalmente a que no se han producido resultados concretos y tienen mensajes bien oscilantes".

"Ya habiendo temas concretos, proyectos de ley, es muy probable que la opinión cambie y sea más favorable, pero hasta hoy no ha sido así", aseveró.

Respecto a la alta adhesión al movimiento estudiantil, Alvarado destacó que este resultado "habla bien de los estudiantes porque han sabido explicar bien sus demandas, la gente las está entendiendo y simpatizan con ella. Un 81,9 por ciento es una cifra muy alta".

"El mayor apoyo a las marchas y protestas de los estudiantes se puede ver principalmente por la disminución de violencia de las protestas, han sido mucho más amigables, más masivas. Se ve como un tema más ciudadano, hay más apoyo y se han sumado más partes, los apoderados, los profesores, etcétera", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter