 |
| Clinton opinó sobre la situación en Honduras. (Foto: EFE) |
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Oscar Arias, expresaron su esperanza de que
el regreso del depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, a su país pueda servir para solucionar el conflicto.
En declaraciones a la prensa realizadas este lunes tras una reunión en Nueva York previa a la Asamblea General de la ONU, Clinton expresó su esperanza de que tras el regreso de Zelaya "todas las partes vuelvan a la mesa de negociaciones".
El mandatario costarricense, que participó como mediador en las jornadas de diálogo entre los sectores hondureños, también se manifestó esperanzado de una pronta resolución de la crisis desatada luego del golpe de Estado de junio pasado.
Por su parte, los gobiernos de Cuba y Guatemala solicitaron al gobierno de facto de Honduras, garantizar "la integridad física y la seguridad" del depuesto mandatario, que se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, declaro que la isla "demanda la restitución plena, inmediata e incondicional de Zelaya a su puesto y poderes como presidente de Honduras", y pidió que el presidente de facto Roberto Micheletti detenga "inmediatamente todos los actos de oposición contra el pueblo hondureño".
En Guatemala, mediante un comunicado la administración de Alvaro Colom pidió "que se respeten los derechos humanos de todos los hondureños" e insistió en la necesidad de "la firma y ejecución del Acuerdo de San José, como paso previo y necesario para la celebración de elecciones libres el próximo 29 de noviembre, para elegir un nuevo Presidente Constitucional".