Tópicos: País | Salud

Colegio Médico: El Gobierno no hizo una buena campaña de invierno este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente, Enrique Paris, indicó que incluso la de 2010 se implementó de mejor manera.

En los últimos días cinco personas murieron a causa de la meningitis.

Llévatelo:

A poco más de un mes de su puesta en marcha, el Colegio Médico salió a criticar duramente la campaña de invierno de Gobierno.

Imagen
"Esta campaña ha sido una de las mejor planificadas en mucho tiempo", dice, al contrario, el Ejecutivo. (Foto: UPI)

El plan se inició el 23 de mayo e implicó la reconversión de 766 camas, contratación adicional de personal, cambios en equipos campañas de vacunación contra el sarampión y la influenza.

También se anunció la eliminación de las listas de espera AUGE en noviembre de este año, las listas no Auge para 2012 y un bono de consulta médica respiratoria para afiliados al grupo A de Fonasa.

Sin embargo, para Enrique Paris, presidente del gremio, "no se hizo una buena campaña", ya que "la gente no captó bien la necesidad de vacunarse este año, al revés de lo que se hizo en otros años, incluso en este mismo Gobierno en la campaña anterior, cuando estábamos en pleno terremoto".

"Creo que no se destacó bien la importancia y la valía que tenía haber implementado la vacuna contra el neumococo en los niños. Fue una inversión millonaria y la gente aún no sabe que es una ventaja importante. No se le ha sacado el provecho que tiene", consideró.

En un sentido similar opinó la vocera de la Fundación Salud Un Derecho, Vivienne Bachelet, que opinó que desde el Gobierno "no supieron identificar correctamente las prioridades. Hicieron anuncios efectistas de que se iban a eliminar las listas de espera y eso es totalmente imposible: no sólo no se pueden eliminar, sino que también se van a producir más, porque ahora van a tener que estar sobre la marcha y de manera improvisada reconvirtiendo camas que debieron haberse reconvertido antes".

La versión oficial

Frente a las críticas, el director de Fonasa, Mikel Uriarte, descartó que se haya actuado improvisadamente, ya que la planificación del plan se inició a fines de 2010, señaló.

"Yo quiero decir responsablemente que esta campaña de invierno ha sido una de las mejor planificadas que ha habido en mucho tiempo. Se actuó con flexibilidad, se compraron equipos de respiración, ventiladores por 1.700 millones, y se ha contratado personal adicional para reforzar las zonas más involucradas", enumeró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados