Comisión Mixta no logró acuerdo en debate del royalty

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios no alcanzaron a votar, por lo que suspendieron la sesión para el jueves.

La Concertación quiere disminuir la invariabilidad de 25 a 21 años.

Llévatelo:

La Comisión Mixta que analiza el proyecto de financiamiento no logró llegar a un acuerdo el miércoles debido a las discrepancias en torno a la discusión del impuesto específico a la gran minería.

ImagenEl acuerdo no llegó entre diputados y senadores, pese a que el Gobierno presentó una nueva indicación para aumentar de 600 a mil millones de dólares la recaudación tributaria en relación al royalty.

De esta forma, mientras el oficialismo e independientes enfatizaron que el Ejecutivo flexibilizó su postura, la Concertación recalcó que es insuficiente ya que, a juicio de ellos, aún hipoteca el futuro de la recaudación tributaria.

Los parlamentarios opositores sostuvieron que para aprobar el royalty el Gobierno debe proponer un piso para disminuir el periodo de invariabilidad tributaria de 25 a 21 años, por lo que la sesión terminó sin siquiera lograr una votación.

Este jueves se volverán a reunir los parlamentarios a partir de las 10:15 horas, sin embargo, el presidente de la Comisión Mixta, Camilo Escalona, advirtió que "de no haber acuerdo sobre una indicación del Ejecutivo corresponde, de acuerdo a Reglamento, votar el articulado de cada uno de los informes aprobados en la Cámara de Diputados y en el Senado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter