Corema aprobó instalación de mina de carbón en Isla Riesco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por unanimidad, las autoridades dieron el visto bueno a la iniciativa en Magallanes.

El proyecto ha sido duramente criticado por los ambientalistas.

Llévatelo:

La Corema de Magallanes aprobó por unanimidad la instalación de la Mina Invierno en Isla Riesco, iniciativa que ha sido duramente criticada por ambientalistas ante el temor del impacto que tendrá el proyecto carbonífero en la zona.

ImagenPrecisamente el lunes en Cooperativa, el director ejecutivo de Greenpeace en Chile, Matías Asún, enfatizó que el proyecto tendrá un efecto "devastador, muy negativo", explicando punto a punto los "grandes impactos" que conllevará.

Mientras las autoridades votaban el proyecto, en las afueras un grupo de manifestantes protestaba por la iniciativa. Incluso, tras la sesión, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, debió ser escoltada.

La Mina Invierno es uno de los proyectos de la Minera Isla Riesco -propiedad de los grupos Angelini y Von Appen- que se contemplan en la zona.

El proyecto busca explotar el mineral de carbón a cielo abierto en un área de 1.500 hectáreas con una profundidad de 180 metros y, según la empresa, abastecería a las termoeléctricas del país.

 

Golborne: No se saca nada oponiéndose a todo

Al ser consultado por el proyecto en Isla Riesco, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, sostuvo que "no se saca nada con oponerse a todo".

"Tenemos que definir cómo hacemos las cosas para compatibilizar el sustento del medio ambiente con las necesidades de la comunidad y del desarrollo del país", añadió Golborne horas antes de que el proyecto fuera aprobado.

El titular de Energía además sostuvo que "los puestos de trabajo que cualquier proyecto de desarrollo minero, de desarrollo energético genera son necesarios. Tenemos gente que no tiene trabajo, que necesita superarse y eso es muy importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter