Corema paralizó proyecto geotérmico en Géiseres del Tatio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión responde a la fuga de vapor descubierta el sábado pasado.

Se exigió además una "metodología con estándar internacional" a la empresa.

Llévatelo:

ImagenDe forma unánime, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta resolvió paralizar indefinidamente el proyecto Perforación Geotérmica Profunda en los Géiseres del Tatio, tras descubrirse una fuga de vapor en el sector.

El intendente regional y presidente de la Corema Antofagasta, Cristian Rodríguez, explicó que "la Corema ha decidido tomar una sanción provisional y que se refiere a solicitar la paralización indefinida de este proyecto, salvo para las acciones de control, mitigación y monitoreo del evento que actualmente está ocurriendo".

Añadió que se exigió a la empresa Geotérmica del Norte "que se inviertan todos los recursos materiales y humanos y se aplique además, una metodología con estándar internacional que permita efectivamente el control en el menor tiempo posible de la erogación en el sector antes mencionado".

La medida fue celebrada por Eric Alvarez, asesor del Consejo de Pueblos Atacameños, entidad que agrupa a las comunidades indígenas de la región.

"Tomaron conciencia de todas las irregularidades incurridas por Geotérmica del Norte, era necesario esta decisión de paralizar las obras durante el tiempo que se lleve a cabo la investigación y se entreguen los informes técnicos solicitados por la Corema", precisó.

La empresa tiene plazo hasta el 13 de octubre para los descargos respectivos.

La presencia de una columna de vapor de 60 metros de altura en géiseres del Tatio fue descubierta el pasado sábado por un guía de turismo.

El martes, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, llegó hasta el Consejo de Defensa del Estado para entregar los antecedentes que posee sobre el escape de vapor, por el cual la entidad ya abrió una carpeta investigativa para determinar los daños medioambientales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter