Corte de Apelaciones ordenó abrir sumario contra juez que encabeza "caso bombas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Avilés cuestionó y reprochó labor de la Fiscalía Sur.

Justicia aseguró que magistrado utilizó "expresiones inapropiadas".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago, de manera unánime, resolvió abrir un sumario disciplinario contra el juez Luis Avilés, del Octavo Juzgado de Garantía, quién encabeza las audiencias contra los 15 imputados del "caso bombas", y que reprochó la labor de la Fiscalía Sur.

ImagenEn este sentido, la Fiscalía ya había decidido interponer una queja disciplinaria contra el magistrado Avilés, luego que los criticara en la primera instancia del juicio oral en el caso, y la Corte declaró como "admisible" este recurso.

El magistrado criticó el actuar de la Fiscalía Metropolitana Sur, respecto de repetir pruebas que habrían llegado a casi 7.000 y de haber ocupado "sociología barata" para configurar la asociación ilícita terrorista, de la cual se acusa a los imputados en el caso.

Al respecto, se refirió el presidente subrogante de la Corte, Juan Escobar, detallando que "se estimaron que eran inapropiadas las expresiones vertidas por el magistrado Avilés en contra de los fiscales y los relacionados con el Juzgado de la jurisdicción sur, entre ella la Corte de Apelaciones de San Miguel".

En tanto, el ministro y ex presidente de la Corte de Apelaciones, Carlos Cerda, deberá determinar si suspende o no de sus funciones a Avilés, luego de una investigación que tiene como plazo un mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter