Creador de Poderopedia: Revelaremos quién toma las decisiones que afectan nuestras vidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Paz entregó detalles del sitio que planteará un mapa de las diversas esferas de poder en Chile.

El proyecto ganó el Knight News Challenge, que destaca apuestas de innovación periodística.

Llévatelo:

Un proyecto chileno logró atraer miradas este miércoles al adjudicarse 200 mil dólares (alrededor de 95 millones de pesos) de los fondos que entrega la Knight Foundation y su iniciativa Knight News Challenge, que busca apoyar propuestas de innovación periodística.

ImagenPoderopedia es un sitio que se gestó en las mentes del periodista Miguel Paz y el desarrollador Héctor Vergara, y busca convertire en una base de datos para fomentar la transparencia, al revelar los vínculos existentes entre las figuras de las distintas esferas de poder en Chile.

Paz manifestó a Cooperativa.cl que se trata de un proyecto que nació en el año 2009, "a partir del convencimiento de que como periodista sería ideal poder contar con un sitio web que mantuviera perfiles actualizados de los más poderosos de nuestro país, con un foco editorial que fuera justo pero que reflejara realmente quién es quién en el mundo del poder".

La idea sustentará un mapa de relaciones que reflejará la elite "endogámica" que existe en Chile, donde "la cuna, el colegio, la universidad y las redes familiares, políticas y económicas determinan buena parte" de las estructuras de poder.

Así, para analizar "por qué las cosas ocurren de una manera u otra, es necesario entender quiénes están detrás de las decisiones que afectan buena parte de nuestras vidas como ciudadanos", indicó el periodista.

Replicable en "cualquier país"

Los creadores de Poderopedia aseguran que los datos contarán con una visión editorial que determinará su organización y veracidad. "Todos los contenidos publicados en Poderopedia provienen de fuentes públicas como medios de comunicación, bases de datos gubernamentales, la propia Wikipedia y otras fuentes, así como también de crowdsourcing", señaló Paz.

A ello agregó que "la información publicada será curada y chequeada por un equipo de periodistas y expertos en documentación periodística antes de ser publicada".

Miguel Paz y Héctor Vergara no descartan una expansión de los contenidos a otras plataformas, señalando que su idea "es replicable en cualquier país del mundo" y que "como es de código abierto, cualquier persona puede usarlo y replicarlo en su país de la mejor forma que le parezca".

Además, no descartan la participación de otros "periodistas, bibliotecarios, diseñadores, wikipedistas, ciudadanos interesados y expertos en general", recalcando que a medida que vayan avanzando en el desarrollo del sitio liberarán el código en su repositorio y lanzarán APIs para que pueden ser usadas en otros proyectos e ideas.

Así, los fundadores de Poderopedia buscan estar en pleno funcionamiento un año después de que el Knight News Challenge haga entrega de los fondos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter