Diputado Hugo Gutiérrez solicitó la salida del nuevo director de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario comunista indicó que Iván Andrusco participó de la Dicomcar en 1985.

Ministro Felipe Bulnes desechó cuestionamientos y recalcó que el general (r) "nunca ha sido procesado".

Llévatelo:

ImagenEl diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez solicitó la salida del recientemente nombrado director nacional de Gendarmería, el general en retiro de Carabineros Iván Andrusco Aspe, que -según afirma- podría favorecer a procesados por violaciones a los DD.HH.

"Se podría pensar que el nombramiento de Andrusco Aspe responde al deseo de la nueva autoridad de dejar en libertad a través de beneficios intramuros a los peores criminales de nuestra historia", expresó Gutiérrez en La Moneda.

"No es explicable que existiendo gente capacitada al interior de Gendarmería y con antecedentes intachables se nombre a una persona ajena a la institución y que formó parte de un organismo cuya principal función fue reprimir los derechos fundamentales de todos los chilenos", agregó.

Esto, en su condición de ex funcionario de la Dirección de Comunicaciones de la policía uniformada (Dicomcar) entre enero y julio de 1985, período de tiempo en que se produjo el secuestro y posterior degollamiento de los profesionales José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero por parte de miembros de Carabineros.

"Andrusco es hoy director de Gendarmería y muchos de sus compañeros están detenidos por crímenes durante su estadía en la policía, que duda cabe que serán favorecidos con algún beneficio carcelario", señala la misiva entregada por Gutiérrez, el abogado Boris Paredes y la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

Defensa del GobiernoLa denuncia de Gutiérrez fue rechazada por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, que remarcó que Andrusco "nunca ha sido procesado ni formalizado por ninguna causa de derechos humanos, ni por el caso degollados ni por ninguna otra causa criminal o general".

"Tanto es así, que muchos años después de ocurrido el caso degollados, el Presidente Ricardo Lagos no sólo lo ratificó en la institución, sino que lo ascendió a general y la Cancillería lo designó como representante del Estado para exponer el 2004 en la Convención de Ginebra sobre derechos humanos", apuntó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter