Tópicos: Mundo | Perú

Documento de EE.UU. puede ser clave en juicio por presuntas ejecuciones en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confirmaría que hubo ejecuciones extrajudiciales tras operativo Chavín de Huántar.

La información fue divulgada por el diario La República de Perú.

Llévatelo:

Un documento desclasificado del Gobierno de Estados Unidos puede ser clave para confirmar que hubo ejecuciones extrajudiciales tras el operativo Chavín de Huántar, que en 1997 permitió el rescate con vida de 71 de los 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la casa del embajador de Japón en Lima, según informó el diario La República.

ImagenEl rotativo señaló que la autenticidad del documento fue confirmada por la investigadora del Archivo de Seguridad Nacional, Kate Doyle, en la última audiencia del juicio oral que se celebra en la base naval del puerto del Callao.

Según la información, el texto clasificado fue elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense e indica que el ex presidente Alberto Fujimori ordenó no dejar terroristas prisioneros tras el operativo.

En la publicación se afirma, además, que al menos dos de los 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fueron ejecutados tras haberse rendido.

El uso de los documentos desclasificados

Doyle dijo que el documento fue remitido por el Gobierno de EE.UU. como parte de las respuestas a cerca de 700 solicitudes enviadas sobre Perú.

"Los documentos desclasificados se analizan en un contexto, con otras fuentes y testimonios. Se usaron en sentencias de varios juicios en Argentina, Chile, Guatemala y en Perú, en el caso Fujimori", indicó la experta.

Según señaló La República, el documento forma parte del expediente en el juicio que se sigue contra el ex asesor Vladimiro Montesinos, el ex general Nicolás Hermoza y los ex militares Roberto Huamán y Jesús Zamudio, acusados de haber estado involucrados en las supuestas ejecuciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter