EE.UU. sobre Piñera: Maneja negocios y política al límite de la ley y la ética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cable filtrado por Wikileaks analizó al Mandatario antes de llegar a La Moneda.

En uno de ellos destaca el episodio que protagonizó cuando estuvo al frente del Banco de Talca.

Llévatelo:

Un cable de la embajada de Estados Unidos en 2009, revelado por Wikileaks, consideraba al Presidente Sebastián Piñera como un hombre que "maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética", según dio a conocer este lunes el diario español El País.

ImagenEl cable fechado el 9 de octubre de 2009, cuando Piñera era candidato presidencial, lo definía como un "hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos".

"Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones", se lee en el cable.

En el documento, que fue firmado por el número dos de la embajada en Santiago, Carol Urban, se cita la acusación que dio a conocer el entonces candidato Eduardo Frei, que mostró un informe de la ONG Transparencia Internacional sobre la compra de acciones de LAN por parte de Piñera basándose en un informe que aún no era conocido públicamente.

"La ayuda de la prensa de Santiago"Sobre esta arista, a los diplomáticos estadounidenses les llamó la atención que Piñera cambiara la acusación lanzando sus dardos contra la ONG por "un admirable equipo de campaña deseoso de pasar al ataque, la mediocre estrategia comunicativa de su oponente y la ayuda de la prensa de Santiago, generalmente conservadora".

Además de este episodio, el cable también comenta la polémica protagonizada por el ahora Presidente cuando era director del Banco de Talca, asegurando que "tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética".

El cable recuerda además que en abril de 1982, "un juez ordenó el arresto de Piñera", pero este "pasó a la clandestinidad durante 24 días" para evitar ser notificado de la orden de detención.

En ese entonces, "sus abogados presentaron un recurso en el caso que fue escuchado por la Corte Suprema".

Finalmente "el recurso fue aceptado y el caso desistido. Los cargos nunca fueron investigados".

"Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna", puntualiza.

La visión tras el triunfo

En un cable redactado en 2010, poco después del triunfo de Piñera en las elecciones presidenciales, Urban muestra una nueva visión frente al Mandatario electo.

"En el pasado forzó los límites de su política y sus negocios, pero ha movido sus ingentes inversiones para evitar conflictos de intereses", asegura el cable de Urban.

A partir de este cable, Piñera comenzó a ser descrito como una persona "famosa por trabajar siete días a la semana", además de "inteligente y decidida", cita El País.

Finalmente el cable asegura que "quiere controlar cada detalle, desde el contenido de un discurso hasta la posición de las cámaras y las luces".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter