En la población La Victoria falleció el padre Pierre Dubois

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote fue un connotado defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

En 1984 le tocó vivir la muerte de su amigo, el también religioso André Jarlan.

Llévatelo:

El sacerdote francés Pierre Dubois, destacado defensor de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet, falleció este viernes.

Según confirmó la Iglesia de Santiago y Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, el religioso murió en su "amada Población La Victoria", en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde desarrolló la parte más recordada de su ministerio, que también ejerció en Lo Espejo.

Imagen
El sacerdote fue expulsado de Chile en 1986 y regresó en 1990.

Su deceso se produjo a las 07:00 de la mañana a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, detalló Coiro.

Pierre Dubois, nacido en 1931, fue uno de los más destacados líderes de la Iglesia Católica en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura, y en dicho rol le tocó enfrentar el asesinato de su colega y amigo, André Jarlan, en la propia Población La Victoria, el 4 de septiembre de 1984.

Dubois se emocionaba al recordar el fallecimiento de Jarlan, como reconocía al ser entrevistado.

En el año 1986 fue expulsado del país junto a otros sacerdotes y en el año 1990 regresó a Chile y a La Victoria.

Documentos revelados recientemente mostraron que el ex subsecretario y actual diputado RN Alberto Cardemil manejó y distribuyó fichas de antecedentes de los sacerdotes expulsados, que eran vigilados por los organismos represores.

Dubois obtuvo la nacionalidad chilena por gracia en el año 2001 y hasta el día de hoy trabajaba apoyando a jóvenes con problemas de drogas.

El religioso enfrentó serios problemas de salud que lo mantuvieron hospitalizado por varios días en el año 2009, cuando se le diagnosticó una infección urinaria.

En sus últimos días padecía un avanzado grado del mal de Parkinson, informó la Iglesia.

Alcaldesa Claudina Núñez: Pierre era memoria colectiva

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, la ex dirigente social y actual alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), entregó un emotivo testimonio de su amistad con el sacerdote.

"Estamos consternados con esta tremenda pérdida de la muerte de Pierre Dubois, un hombre digno de La Victoria y de Chile, un francés que se hizo chileno en su acción y en la palabra de Cristo, un hombre que fue capaz de entregarnos lo mejor de él en la defensa de la vida, la dignidad humana, un hombre que nos enseñó que los trabajadores tienen que unirse", dijo Núñez.

"Pierre llegó a nosotros como un vecino más", como un ejemplo "de la Iglesia popular, de los sacerdotes que son coherentes con la palabra y la acción de Cristo", señaló la alcaldesa

"Él era mi memoria colectiva, mi compañero, mi vecino, mi refugio, y es una pérdida para los católicos, los evangélicos, para los que no creen, por la ética y la moral que representa en el mundo obrero y popular", afirmó la dirigente.

"La Iglesia desde abajo"

También en diálogo con Cooperativa, Benito Baranda, el ex director social del Hogar de Cristo, comentó el fallecimiento y el legado de Pierre Dubois.

"Era algo esperable, las últimas veces que estuve con él estaba mal de la salud, pero muy bien de la cabeza", dijo el director de América Solidaria.

En uno de sus últimos encuentros, Dubois le dijo una frase que lo impactó: "La Iglesia siempre va a cambiar desde abajo", recordó Baranda, señalando que para su "generación de jóvenes católicos", Dubois fue una inspiración, y es un hombre qe deja como legado su "testimonio, su profundidad en la oración y su vocación social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter