En medio de fuertes medidas de seguridad es formalizado el anarquista Luciano Pitronello

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven resultó gravemente herido al explotarle en las manos la bomba que intentaba poner en un banco.

La audiencia comenzó a las 09:00 horas con alto resguardo policial en los alrededores del Centro de Justicia.

Llévatelo:

En medio de fuertes medidas de seguridad se desarrolla desde las 09:00 horas de este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización del joven anarquista Luciano Pitronello Schuffeneger, de 23 años, quien resultó gravemente herido la madrugada de 1 de junio de este año, cuando le explotó en las manos una bomba que intentaba colocar en una sucursal bancaria en el centro de la capital.

La diligencia es encabezada por el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, quien ya pidió al juez Jaime Fuica la prisión preventiva del joven tras acusarlo del delito de colocación de artefacto explosivo con fines terroristas, por el cual arriesga 20 años de prisión. También se lo acusará por adulterar la patente de la motocicleta en que viajaba, delito que es penado hasta con tres años de cárcel.

Imagen
El incidente le provocó al joven la amputación de la mano derecha y graves lesiones oculares, que han evolucionado favorablemente.

La audiencia se lleva a cabo, en concreto, en un subterráneo del Centro de Justicia con presencia de gran contigente policial, en los alrededores del recinto. Numerosos gendarmes y Carabineros custodian el recinto y hay vehículos y carros lanzagua dispuestos ante posibles manifestaciones o actos que pudieran ser emprendidos por compañeros de ideología del imputado.

También se dispuso la presencia de perros entrenados para evitar que al tribunal ingresen drogas o elementos explosivos.

La diligencia se produce a más de cinco meses del incidente que le costó a Pitronello la amputación de la mano derecha y tres dedos de la izquierda, además de graves lesiones oculares que han evolucionado favorablemente en los últimos meses.

El estado de salud del anarquista motivó en septiembre que se aplazara la formalización y será utilizado como argumento por la defensa para tratar de evitar la prisión preventiva. El joven se encuentra en libertad pero con protección policial, dado que recibió amenazadas hace tres meses, informó hoy La Tercera.

Hasta ahora el joven no ha declarado en la causa y tampoco ha entregado la identidad de quién lo acompañó la madrugada del 1 de junio, y que huyó luego del fallido atentado a bordo de la moticicleta del sospechoso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter