Entró en vigor polémico Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente García anunció que generará beneficios para su país.

Oposición peruana lo criticó por no aclarar previamente la demanda por límites marítimos.

Llévatelo:

El Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Perú y Chile entró en vigor este domingo con la confianza del gobierno de Alan García de que será de gran beneficio para su país y en medio de críticas de la oposición por no haberse resuelto antes una histórica controversia por los límites marítimos.

El presidente García dijo en Lima que los beneficios "son muchísimos y básicamente para el Perú".

"Perú en el año 2008 ha exportado 1.900 millones de dólares, y le hemos comprado a Chile 1.200 millones de dólares. Quiere decir que es un comercio que nos beneficia porque vendemos mucho más de lo que compramos y eso es una continuidad histórica en los últimos 10 años", agregó.

El mandatario admitió que existen "problemas históricos" entre Perú y Chile y "planteamientos jurídicos diversos", pero recalcó que ambos países deben enfocar sus esfuerzos conjuntos para promover sus productos, principalmente los mineros, en los mercados mundiales.

 

El conflicto por la frontera marítima

El gobierno de García pretende estrechar los lazos comerciales con Chile, al margen de la demanda que interpuso en enero de 2007 ante la Corte Internacional de La Haya sobre la delimitación de la frontera marítima con ese país, en un proceso que se presenta largo.

El Ejecutivo chileno rechaza que exista algún problema fronterizo vigente e indica que esos límites ya fueron establecidos por acuerdos suscritos en la década de 1950, aunque para Lima éstos sólo tienen que ver con la pesca.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) del ex comandante Ollanta Humala criticó el pasado sábado, en un comunicado de prensa, al gobierno de García por no haber resuelto el contencioso fronterizo antes de la firma del acuerdo y vaticinó que el convenio traerá "consecuencias negativas" para el país.

Los nacionalistas también han anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo, por considerar que un artículo de la Carta Magna exige que todo tratado comercial sea debatido y aprobado por el Congreso.

Pero el presidente García manifestó este domingo que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile no incluye aspectos tributarios, por lo que no necesita ser aprobado por el Congreso.

El jefe de Estado agregó que "una vez que se firma un acuerdo se pueden pedir modificaciones", pero hay que "convencer a esa parte", en este caso Chile, para que las haga.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, negó el sábado que el acuerdo con Chile tenga visos de inconstitucionalidad.

Por su lado, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, dijo este domingo que el acuerdo con Chile "marca un nuevo hito de la relaciones del Perú con Chile y este esfuerzo de complementariedad permitirá que ambos países enfrenten los desafíos de la relación con Asia".

 

El acuerdo

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril de 2007 se formalizó mediante un intercambio de notas.

Perú es el tercer receptor de las inversiones chilenas y se prevé que este año crezca la llegada de capital chileno en un 20 por ciento, de acuerdo con datos publicados por el diario Perú.21.

El acuerdo incluye, entre otros aspectos, la incorporación de un trato preferencial mutuo para los empresarios y comerciantes de Perú y Chile, así como el reconocimiento te títulos y carreras profesionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter