Este domingo continuará sesión extraordinaria de senadores a propósito de la huelga mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la instancia se discutirá un "proyecto acotado" elaborado por el Ejecutivo.

Desde el oficialismo llamaron a la Concertación a probar dicha iniciativa.

Llévatelo:

En la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, continuará desde las 16:00 horas de este domingo la sesión extraordinaria de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, que desde el sábado analiza junto a ministros del gabinete de Sebastián Piñera las posibles vías de solución a la huelga de hambre de los 34 comuneros mapuche. 

Imagen
El ministro Hinzpeter volvió a supeditar la mesa de diálogo que piden los comuneros al fin de la huelga. (Foto: UPI)
Ayer sábado la reunión se extendió por más de cuatro horas, a lo largo de las cuales no hubo mayor acuerdo. Sin embargo, se acordó discutir en esta jornada un "proyecto acotado" elaborado por el Ejecutivo, a fin de dar una solución rápida al asunto.

"El Gobierno ha resuelto -cosa de la que nos alegramos- reducir el proyecto (presentado el jueves), hacer una ley corta, y discutir la Ley Antiterrorista de una manera como se merece, con el tiempo necesario", explicó la senadora Soledad Alvear, presidenta de la citada comisión", que precisó que la idea es "hacer una ley corta con los aspectos más puntuales", de las demandas de los huelguistas.

A este respecto, el senador RN Alberto Espina, miembro de la misma instancia, hizo "un llamado a la responsabilidad de los parlamentarios de la Concertación", sobre quienes -dijo- "recae, la responsabilidad de lograr que este proyecto se tramite rápidamente y que pueda ser ley, porque eso va a ser bueno para el país y para La Araucanía".

"Podemos tener muchas diferencias, pero nosotros en el pasado nos sumamos en muchas oportunidades, como coalición, a iniciativas del Gobierno (concertacionista), y hoy día queremos pedirles que ellos estén a la altura de las circunstancias y apoyen el proyecto del Gobierno", agregó Espina.

La discusión de la mesa de diálogo

Durante la víspera, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados -Jorge Pizarro y Alejandra Sepúlveda, respectivamente- coincidieron en pedir al Gobierno una actitud más decidida en la solución del conflicto, instándolo a acceder a constituir una mesa de diálogo.

Sin embargo, al cabo de la reunión del sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró que eso no se realizará mientras no se deponga la medida de presión de los huelguistas.

"Se produce una gran dificultad cuando uno quiere establecer un diálogo con personas que están en huelga de hambre. Así como el Gobierno ha dado pasos concretos para solucionar este problema, que los comuneros permitan ese diálogo sin estar en huelga de hambre", exigió Hinzpeter.

"Este Gobierno quiere, una vez más, reiterar su vocación de diálogo: queremos avanzar en paralelo, aprobar esta ley. Un segundo paso pudiera ser establecer una mesa, pero supuesto que ellos han depuesto la huelga de hambre. Eso es un paso también que ellos deben dar", añadió el jefe de gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter