Evo Morales pidió a Chile "propuesta concreta" de salida al mar para marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 23 de ese mes se conmemora la derrota boliviana en Calama.

Una respuesta "sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", afirmó el mandatario.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, una propuesta concreta sobre la demanda marítima de La Paz antes del 23 de marzo, cuando los bolivianos recuerdan que perdieron una guerra con Chile en el siglo XIX y su acceso al Pacífico.

ImagenMorales dijo que "es hora de que haya propuestas concretas para debatirlas", ahora que ambos países lograron establecer una confianza mutua y sentar las bases para un diálogo sobre la demanda boliviana de una salida al mar, y por primera vez puso una fecha como límite.

"Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta oportunidad para pedir de manera respetuosa al Presidente, al Gobierno, al pueblo chileno, y para el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta que sea una base para debatir (...) Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", añadió.

Morales aseguró que en las reuniones de su canciller, David Choquehuanca, con el de Chile, Alfredo Moreno, en enero en Santiago y la semana pasada en La Paz, ha habido "bases para avanzar".

Bolivia perdió hace 132 años su acceso al Pacífico en la guerra que libró junto con Perú contra Chile y por ello las relaciones son Santiago a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Cada 23 de marzo Bolivia conmemora la derrota de sus tropas en la batalla definitiva de ese conflicto, la defensa de la ciudad de Calama, entonces en territorio boliviano.

Complementación

En 2006 Morales y la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de 13 puntos que por primera vez incluyó la aspiración marítima boliviana, en cuyo marco se ha desarrollado el diálogo bilateral en los últimos años.

Morales dijo que, al margen del reclamo marítimo, Bolivia y Chile deben dialogar para complementarse en varias áreas.

"Nosotros necesitamos de ellos y ellos también nos necesitan a nosotros. Tal vez nosotros más a ellos, tal vez ellos poco nos pueden necesitar, pero finalmente nos necesitamos", declaró.

Morales dejó "en manos del canciller" Choquehuanca la supuesta salida de San Miguel del consulado en Santiago en marzo para cumplir funciones de asesor en el ministerio de Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados