Experto en DD.HH. cuestionó invocación de Ley Antiterrorista ante incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Contesse, de la UDP, resaltó que esta normativa "no cumple los estándares internacionales".

Durante este Gobierno, bajo esta ley, ha habido desprolijidad en las investigaciones y excesiva "locuacidad política", opinó.

Llévatelo:

El director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse, manifestó a Cooperativa una serie de cuestionamientos ante la decisión del Gobierno de invocar la Ley Antiterrorista en sus querellas contra los eventuales responsables de los incendios en la Región de La Araucanía que, en la víspera, causaron la muerte de seis brigadistas.

El experto recordó que Chile ya está "en la mira" de organismos internacionales por su actuación en territorio mapuche y la invocación de esta cuestionable normativa en contra de comuneros de esa etnia.

Además, en cuanto al fondo del asunto, apuntó que el Estado ya cuenta con normas para castigar con dureza el delito de incendio sin necesidad de acusar un acto terrorista, por lo cual no parece conveniente levantar una "señal de alerta" , sino que garantizar una investigación debida; cosa que en ocasiones pasadas, durante este mandato, no se ha producido.

 

Imagen
%b%El Ejecutivo anunció querellas acusando actos terroristas tras la muerte de seis brigadistas en La Araucanía.%b% (Foto: UPI)

"Si alguien ha cometido delito de incendio, el Estado tiene las herramientas para perseguir la responsabilidad criminal de esa persona sin la necesidad de invocar una ley de excepción que no pasa los estándares internacionales", dijo Contesse a Cooperativa.

El experto indicó que "las veces que se ha aplicado la Ley Antiterrorista durante este Gobierno han sido casos que se han caído estrepitosamente, que han develado una falta de prolijidad en la investigación por parte del Ministerio Público y una locuacidad injustificada por parte de la autoridad política".

Para el especialista, "la percepción penal tiene que ver con llevar a cabo una investigación prolija y aplicar la ley que corresponda".

Al anunciar la invocación de la ley mencionada, el ministro Hinzpeter apuntó a la responsabilidad de la Coordinadora Arauco-Malleco, hablando de "atentados" que "definitivamente" revisten "carácter de acto terrorista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados