Familia de Jécar Neghme llevará caso a la Corte Interamericana de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hermana acusó a "ministros de la dictadura" de dar libertad vigilada a responsables del crimen.

Llévatelo:

La familia del militante MIR Jécar Neghme Cristi, asesinado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) el 4 de septiembre de 1989, anunció que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para así revocar el fallo de la Corte Suprema que otorgó libertad vigilada a los responsables del crimen.

El pasado miércoles la Sala Penal del máximo tribunal condenó a cinco años de pena remitida al ex jefe metropolitano de la CNI, brigadier (r) Enrique Levy Araneda y a tres años, también con pena remitida, al coronel (r) Pedro Guzmán Olivares y al capital (r) Luis Sanhueza Ross.

Según los parientes del fallecido militante MIR, en el caso no se acogió las tesis del derecho internacional y se entregó excesivos beneficios a los implicados, en un fallo que "no registra análisis alguno", según sentenciaron.

Fara Neghme,  hermana del asesinado mirista, acusó que esta decisión de otorgar penas remitidas las tomaron magistrados "que fueron ministros durante la dictadura militar como el señor Ballestero y el señor Nibaldo Segura".

La Corte Suprema también aprobó el acuerdo entre los familiares de Neghme y el CDE por 75 millones de pesos como concepto de indemnización de perjuicios.

Además, este viernes el máximo tribunal otorgó beneficios a otros represores  de derechos humanos, entre ellos los miembros del denominado Comando Conjunto de la Fach, encabezada por el general Enrique Ruiz Bunger, y a la ex cúpula de la DINA, liderada por Manuel Contreras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter