Familia pidió ministro en visita ante nueva versión de la muerte de hermanos Vergara Toledo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex carabinero reveló que uno de los jóvenes fue asesinado en un cuartel de la Policía y no en un enfrentamiento.

"Nosotros sabíamos que podía ser así", dijo la madre, Luisa Toledo.

Llévatelo:

Los padres de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo pidieron a la justicia la designación de un ministro en visita ante la nueva versión sobre la muerte de ambos jóvenes el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia, fecha que es conocida como el "Día del joven combatiente".

ImagenEl ex carabinero Jorge Marín Jiménez, quien cumple una condena de 10 años y un día de prisión por el doble homicidio, le entregó una carta al diputado del PC, Hugo Gutiérrez, donde asevera que Rafael Vergara fue asesinado por la espalda en la subcomisaría de Carabineros de ese sector, lo que cambia la versión conocida que ambos integrantes del MIR cayeron en un tiroteo con Carabineros.

Por este mismo hecho están condenados a siete años de prisión los ex carabineros Alex Ambler y Nelson Toledo, mientras que la versión de Marín apuntó a Manuel Muñoz Cifuentes, quien en el juicio fue absuelto por la muerte de Rafael Vergara por el ministro de fuero Carlos Gajardo y confirmado por la Corte de Apelaciones de Santiago y por la Corte Suprema.

El abogado Rodrigo Román comentó que "estos dichos no están en el expediente porque es una carta fechada el 3 de mayo del 2012 en el cual da cuenta que él no es el responsable de la muerte de Rafael y da cuenta que la muerte se produjo al interior de una comisaría el día 29 de marzo de 1985, razón por la cual creemos que se debe investigar la eventual responsabilidad como cómplice y encubridor de otras personas".

La madre de ambos hermanos, María Luisa Toledo, dijo que no le sorprende esta nueva versión.

"Nosotros sabíamos que podía ser así, porque ese día mataron a seis personas, tres del Partido Comunista y tres del MIR. No andaba al lote la cosa, si aquí lo que decía Pinochet, el dictador, yo creo que era cierto: Aquí no se movía una hoja sin que ellos supieran, y todos, no solamente Pinochet", dijo Toledo.

Ahora será el presidente de la Corte de Apelaciones quien deberá remitir la querella al ministro Mario Carrroza para que él decida si investiga o no estos hechos o es designado otro magistrado del tribunal de alzada para llevar la indagatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter