Fiscal Maldonado entregó detalles sobre su propuesta para enfrentar hacinamiento carcelario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, aseveró que la "vigilancia está siendo violada" en el penal de San Miguel.

"No es extraño que haya personal de Gendarmería que pudiere estar participando en el tráfico del mercado negro", dijo.

Llévatelo:

La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado comentó en El Diario de Cooperativa que es factible que exista personal de Gendarmería participando en el "mercado negro" al interior del Penal de San Miguel, donde se denunció la aparición de objetos ilegales como alcohol, armas hechizas y celulares.

ImagenSi bien Maldonado comentó que no puede pronunciarse específicamente, ya que es materia de la investigación, aseveró que "la vigilancia está siendo violada y no es tampoco extraño que haya personal de Gendarmería que pudiere estar participando en el tráfico del mercado negro y de estas armas".

Sobre el hacinamiento en las cárceles, la fiscal aseveró que lo más grave es que "no queda espacio para la rehabilitación, muy poco para la educación y menos para poder hacer un poco de deporte".

"El preso entra a la cárcel no para vivir el sistema que se está viviendo. Es una persona que ha cometido un delito y que necesita su rehabilitación", enfatizó Maldonado que este lunes entregará a la Corte Suprema un informe sobre la condición carcelaria.

Medidas para evitar el hacinamiento

La fiscal Maldonado entregó una serie de medidas para evitar la sobrepoblación penal en el país, que quedó al descubierto tras el incendio en la Cárcel de San Miguel donde 81 presos murieron.

Maldonado sostuvo que algunos aspectos que podrían facilitar el "disminuir un poco" el hacinamiento son, por ejemplo, considerar las libertades condiciones "para los internos que tienen buena conducta que estarían con relaciones familiares, con posibilidad de trabajo fuera del penal y que han cumplido en algunos casos la mitad o tres cuartos de la condena que a ellos se les pudiera dar la salida".

Además, sostuvo la fiscal, se debería considerar "la rebaja de condena que significa tres meses por dos años de cárcel si se ha tenido buena conducta".

En esta materia, "los indultos tengo entendido que se continúan dando, pero cada vez más restringido (...). Anteriormente, era normal que se entregaran indultos para la gente enfermo terminal o para aquellos que siendo ancianos ya no se esperaba de ellos ningún tipo de actuación delictual", comentó.

Maldonado enfatizó también que hay beneficios como "la salida dominical, otros de salida diaria, si eso se fomentara un poco, si eso se fomentara, se aceptara, se animara la gente, serviría para bajar la tremenda sobrepoblación que hay".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter