Fiscalía confirmó que minera de Francisco Javier Errázuriz extrae agua "sin permisos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Hardy Torres señaló que la empresa Cosayach incumple el límite impuesto por la DGA.

La intendenta Luz Ebensperger anunció sanciones administrativas contra el director del Sernageomin.

Llévatelo:

El fiscal jefe de Pozo Almonte Hardy Torres aseguró que está acreditado que la mina de yodo de la empresa Cosayach -de propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz- extrae agua sin los permisos correspondientes, tal como lo denunció un reportaje televisivo generando una serie de comentarios contra el empresario en Twitter.

ImagenSegún el prosecutor, la firma no respetó el límite de 30 litros por segundo entregado por la Dirección General de Aguas (DGA) y extrae 400, afectando a los habitantes de la comuna.

"La empresa ha procedido a extraer agua sin esos permisos, indicando que no los necesita por cuanto esta agua corresponde a lo que técnicamente se denomina 'aguas del minero'", señaló el fiscal.

Torres añadió que "la discusión en definitiva es determinar si estas aguas que no están autorizadas por la DGA corresponden o no a aquellas aguas que el Código de Minería da a cualquier persona sin necesidad de autorización como las 'aguas del minero', que corresponde a las aguas que se encuentran a propósito de las labores de una persona".

Sanciones administrativasEn tanto, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, señaló que tras conocer la denuncia solicitó al subseceretario de Minería, Pablo Wagner, que aplicara sanciones administrativas contra el director regional del Sernageomin, Héctor Tapia, quien al ser consultado por la razón por la cual la empresa seguía funcionado dijo no tener respuesta, lo que le valió la remoción del cargo.

"Ningún funcionario público que se precie de tal puede dar una respuesta de esa naturaleza", recalcó Ebensperger.

No sólo los habitantes de Pozo Almonte se ven afectados con esta situación, pues la extracción ilegal de agua también afecta a la reserva natural en la Pampa del Tamarugal, por lo que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, instruyó a la autoridad regional a tomar medidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter