Fiscalía investiga si ministro es responsable por alcoholemia irregular a hermano del Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Piñera se vio involucrado en un accidente de tránsito en octubre pasado.

El cantante huyó tras el choque y se le practicó la pesquisa sólo 13 horas después.

Llévatelo:

ImagenLa Fiscalía Metropolitana Centro Norte indaga la presunta responsabilidad del ministro Jaime Mañalich en las irregularidades cometidas en la toma de la alcoholemia a Miguel Piñera, tras un choque que protagonizó el pasado 2 de octubre de 2009.

El cantante colisionó su vehículo todo terreno con un pequeño Austin Mini, en la intersección entre las calles Ejército con avenida Blanco Encalada. El accidente de tránsito se registró cerca de las 22:00 horas y, según la conductora del vehículo menor, María Fernanda König, el cantante se dio a la fuga en evidente estado de ebriedad.

Piñera alegó dolencias en la espalda ante Carabineros e ingresó poco antes de la 01:00 horas del 3 de octubre a la Clínica Las Condes, en esa fecha propiedad parcial de su hermano Sebastián, actual Presidente de la República .

Según consta en el expediente, el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, entonces director médico del recinto, dio orden de ingresarlo a medicina interna, porque iba aquejado de una dolencia lumbar. Los registros del turno médico indicaron que recién a las 08:00 horas se comunicó oficialmente que Miguel Piñera era paciente del recinto clínico privado.

Lo controvertido del caso es que se ordenó su alcoholemia cerca de las 11:00 horas del 3 de octubre, 13 horas después del choque, como lo sostuvo el abogado de la mujer afectada, Alfredo Morgado.

"El señor Miguel Piñera se fue del lugar del accidente, no se presentó ante la policía ni tampoco a un centro asistencial para que se le practicara inmediatamente la alcoholemia y aparece a la 01:00 horas ingresando a la Clínica Las Condes y solamente se le toma la alcoholemia 13 horas después de la colisión, más de 10 horas después que ingresó al recinto", manifestó.

El jurista recalcó que "aquí hay un tema central que es la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos independientes de su investidura, de su capacidad económica y de sus relaciones sociales", añadió, pues "a María Fernanda se le detuvo, fue puesta a disposición de la Asistencia Pública, después a una unidad policial, se le tomó la alcoholemia y después de cuatro horas fue liberada y pudo regresar a su casa", afirmó.

Según las fuentes del Ministerio Público, el fiscal Alejandro González ordenó un informe al Servicio Médico Legal para determinar cuánto alcohol en la sangre del imputado pudo haberse metabolizado en ese lapso, ya que los resultados del exámen realizado en la clínica fueron negativos.

El fiscal debe resolver este lunes si cita a declarar al secretario de Estado por este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter