Francisco Javier Errázuriz denunció "montaje" en su contra y acusó "estupidez" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Existe un tráfico de influencia por parte de la ministra del Trabajo", aseguró el hijo de "Fra Fra".

El ex candidato presidencial enfrenta una acusación por trata de personas y tráfico de migrantes.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, a través de su hijo Francisco Javier Errázuriz Ovalle, señaló ante la formalización que enfrentará el próximo lunes ante el tribunal de garantía de Pichilemu que lo que enfrenta es un "montaje judicial", apuntando sus críticas a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Imagen
Errázuriz Ovalle y el abogado Cristián Rosselot declararon ante la prensa en defensa del ex candidato presidencial. (Foto: UPI)

En la audiencia, el fiscal regional de O'Higgin, Luis Toledo, le informará a Errázuriz los cargos en su contra por trata de personas y tráfico de migrantes respecto de 55 adultos paraguayos y 2 menores de edad entre abril y mayo de este año.

Errázuriz Ovalle denunció que Matthei influyó en un reportaje del programa "Contacto" de Canal 13, pidiendo que no se incluyeran denuncias sobre supuestos maltratos laborales y explotación de ciudadanos chinos por parte de grandes mineras en el norte del país.

Afirmó que "hay que preguntarle qué tráfico de influencias existe en el Ministerio del Trabajo, porque esto es grave. Acá existe un tráfico de influencia por parte de la ministra del Trabajo con poderes económicos diversos".

"¿Por qué solamente investigan a nuestro grupo? Los testimonios de la señora Evelyn Matthei están en la carpeta investigativa, (porque) al final cuando se le consultó si había maltrato, no existía maltrato, no existía explotación laboral, no existía esclavitud", añadió.

Errázuriz Ovalle agregó que "el ministro plenipotenciario diplomático de primer nivel de Paraguay, ante la estupidez que había dicho el Gobierno de Chile, vino a ver las condiciones laborales de los paraguayos... los paraguayos se encontraban perfectamente".

Abogado criticó la investigación

Errázuriz Ovalle estuvo acompañado por el abogado del grupo empresarial Errázuriz Cristián Rosselot, quien impugnó la investigación asegurando que "las únicas declaraciones que sustentan de alguna forma las acusa de la Fiscalía son las tomadas por el mismo equipo investigador de Policía de Investigaciones".

"Hay una cantidad muy pequeña de personas que, sin siquiera hablar en castellano, sino que hablaban solamente guaraní, firmaron unas declaraciones que fueron tomadas por los mismos funcionarios" de este equipo, puntualizó.

Además, el jurista anunció una contraofensiva judicial con la presentación de una querella por violación del secreto de la investigación en contra del fiscal Luis Toledo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter