Funcionarios de salud de Cerro Navia iniciaron paro de advertencia
Se designaron turnos éticos para atender las urgencias.
No descartan extenderlo hasta la próxima semana si no son escuchados.
Se designaron turnos éticos para atender las urgencias.
No descartan extenderlo hasta la próxima semana si no son escuchados.
La falta de insumos y el incumplimiento en el pago de un bono son las principales razones por las cerca de 540 funcionarios de consultorios y centros de urgencia de la comuna de Cerro Navia iniciaron a las 00:00 horas un paro de advertencia que durará 24 horas.
Los trabajadores reclaman por el incumplimiento del pago de un bono de calificación por parte de la Municipalidad que debían recibir en enero, acusando que la gestión de la Corporación de Salud Municipal ha sido deficiente y presenta pérdidas cercanas a los 1.300.000 pesos, por lo que, a pesar de que el Ministerio de Salud entregó los recursos para la cancelación del bono, éste no ha llegado a los empleados.
El municipio argumentó que no hay fondos para pagar el bono, por lo que los funcionarios decidieron iniciar la movilización.
Según la dirigenta del SAPU de Cerro Navia, Gloria Arredondo, otro problema es la falta de insumos, que significa la escasez de remedios, "no tenemos gasa, no tenemos apósitos, no tenemos gas, están entregando los medicamentos contados".
Arredondo relató que "hay un auto Nissan que traslada a los pacientes cuando la ambulancia se descompone. Nunca nos había pasado esto, primera vez en la historia de la comuna de Cerro Navia".
En tanto, Juan Paul, dirigente del consultorio Cerro Navia informó que sólo se van a atender urgencias por lo que se dispusieron de turnos éticos. "Este paro es de advertencia, pero si vemos que la situación no mejora la próxima semana entraríamos en un paro indefinido".
Los trabajadores iniciarán una marcha este miércoles desde sus lugares de trabajo hasta la Municipalidad donde pretenden entrevistarse con el alcalde Luis Plaza.