Hidroaysén inició consulta ciudadana sobre trazado de línea de transmisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se contempla la instalación de entre 1.500 a 1.700 torres de hasta 50 metros.

El proyecto tiene una inversión de 4.000 millones de dólares.

Llévatelo:

En cuatro localidades de las regiones de Los Lagos y Aysén están ya llevando adelante la consulta ciudadana anticipada para presentar el trazado del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, con miras a zanjar el trazado de la línea de transmisión que traerá la energía de la cinco centrales hacia la zona central.

ImagenEl trazado, que va de Cochrane hasta Puerto Montt, contempla la instalación de la línea desde 15 kilómetros al sur de Cochrane hasta el sur de Chaitén, con 1.500 a 1.700 torres de 50 metros, que se instalarán dependiendo de si se decide privilegiar el impacto visual o ambiental.

Las torres cubrirán 100 hectáreas entre ambas localidades, pero la empresa dice que sólo el 20 por ciento de ellas se verá desde la Carretera Austral.

Para pasar por Coyhaique hay dos variables contempladas, una más cerca de la ciudad y otra más alejada pero que influye en zonas naturales. Lo mismo sucede con el río Yelcho: un camino es paralelo a la Carretera Austral, influyendo en el paisaje, y el otro contempla desafectar parte del Parque Nacional Corcovado y requiere autorización de la Conaf.

Hacia el sur de Chaitén comienza el trazado submarino, que consta de 160 kilómetros y que va desde el río Yelcho hasta Puerto Montt, en donde empieza el Sistema Interconectado Central. Se decidió por esta opción ante la geografía local y el inicio del parque Pumalín, cuyo dueño -Douglas Tompkins- es opositor al proyecto.

Según consigna La Segunda, la inversión será de 4.000 millones de dólares y su construcción demorará entre 48 y 60 meses tras su aprobación total. Después de la participación ciudadana y el trazado definitivo se presentará el estudio de impacto ambiental a fines de marzo, que se tramitará en Santiago por ser interregional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter