Indice de victimización aumentó 4,9 por ciento entre diciembre y junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta Paz Ciudadana-Adimark dijo que la cantidad de denuncias ascendió a su máximo histórico.

Uno de cada cuatro hogares en Chile concentra casi el 90 por ciento de los delitos.

Llévatelo:

Un sondeo realizado por la fundación Paz Ciudadana en conjunto con Adimark arrojó un aumento de 4,9 puntos porcentuales en el índice de victimización de los chilenos, entre los meses de diciembre del 2010 y junio del 2011.

ImagenLa investigación, que tomó una muestra de 4.040 personas de 25 comunas de la Región Metropolitana y 16 de otras regiones del país, registró un 37,9 por ciento de víctimas por delito de robo o por intento de robo, versus el 33 por ciento que mostró el último estudio, en diciembre.

Al respecto, la directora de la fundación, Javiera Blanco, explicó a Una Nueva Mañana que este no es un aumento significativo, puesto que es la cifra histórica que se ha mantenido desde el año 2000, salvo por un aumento entre 2006 y 2007 hasta 42 por ciento, que bajó a fines del 2010.

Además, el sondeo arrojó que los hechos delictuales han aumentado en los hogares de niveles socioeconómicos medios y bajo y que el índice de denuncias por delitos llegó a su máximo histórico, alcanzando el 62,8 por ciento.

"Hay un aumento en el  porcentaje de hechos que se están denunciando, Hoy a partir de los registros policiales estamos conociendo dos tercios de la torta, lo que es bueno, porque  las policías despliegan su accionar en base a estas estadísticas que son las que tienen día a día", afirmó Blanco.

También se registró una alta concentración de la revictimización, personas que han sido víctimas de robo en sus casas por más en una ocasión y que en los últimos seis meses, uno de cada cuatro hogares en Chile concentra casi el 90 por ciento de los delitos.

"Las víctimas tienen hasta cuatro o tres veces más temor que las no víctimas, las mujeres más que los hombres, las personas de mayor edad más que los jóvenes, hay otras variables que explican más" cerró la directora de Paz Ciudadana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter