Intendente de La Araucanía: Incendio en Carahue tiene "toda la presunción" de ser intencional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Molina dijo a Cooperativa que el siniestro mostró "52 focos" simultáneos.

"No podemos asegurar ni afirmar ni confirmar" implicación de la Coordinadora Arauco Malleco, dijo.

Llévatelo:

En conversación con El Diario de Cooperativa, el intendente de Región de La Araucanía, Andrés Molina, defendió la decisión del Gobierno de interponer querellas invocando la Ley Antiterrorista por los incendios que causaron la muerte de siete brigadistas en Carahue, y respaldó la tesis del ministro Rodrigo Hinzpeter respecto de que éstos se produjeron en forma "intencional" y, probablemente, por  acción de la Coordinadora Arauco Malleco.

La autoridad precisó que "en la comuna de Carahue hay dos incendios importantes: uno que se inició ya hace una semana, que es un incendio que está en una zona donde hay muchas casas y donde se hace carbón, y otro incendio que partió anteayer en la mañana, a las 07:00, que se inició con una cortina de humo y al sobrevolar la zona se encontró una cantidad de 52 focos, lo cual motivó una denuncia".

Molina dijo que fue en este segundo foco donde se produjo la muerte de los brigadistas, y por tanto, la presunción de intencionalidad terrorista con resultado de muerte no contradice la versión de Bomberos, que dijo que el incendio en la zona de Los Laureles pudo producirse por la quema de carbón.

En Los Laureles "pudo ser ése el origen de ese incendio", confirmó Molina, pero "este otro incendio tiene toda la presunción de ser intencional, dado que nosotros monitoreamos y tenemos imágenes", que así lo indican incluso declaraciones de testigos que vieron "vehículso y personas en la zona".

 

Imagen
La autoridad recorrió ayer jueves el lugar donde se produjo lo que calificó como "tragedia". (Foto: UPI)

Sobre la CAM

"Nosotros no podemos asegurar ni afirmar ni confirmar" la implicación de la Coordinadora Arauco Malleco en los siniestros, "pero sí podemos hacer una relación clara de este movimiento, que se ha adjudicado otros hechos como la quema de un helicóptero que combatía incendios, la semana anterior, y luego de eso dos casas y un galpón; cada uno de ellos también reivindicados por el movimiento".

Además, el incendio fatal "comienza en una zona aledaña a Tirúa, donde también ha tenido la CAM en el pasado células que han dado que hacer".

"La forma y los hechos de todas las quemas de galpones, de casas, de helicópteros, en la noche, atacando con bencina, con todo lo que significa hacer un incendio y después adjudicárselo", coincide con el modo como se desarrolló "este incendio que deja estas muertes".

En definitiva, a juicio de Molina, "hay que iniciar la investigación lo más rápido posible para dar con los responsables" del hecho. "No queremos construir más de lo que podamos claramente definir como una acción concertada y coordinada, pero nosotros tenemos que condenar claramente estos hechos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter