Tópicos: País | Judicial

Jueza Karen Atala lanzó café a mujer que la increpó en tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paola Rosales le enrostró a la magistrada su condición de lesbiana.

Discusión se inició por sobreseimiento de dos causas contra diácono acusado de abusos sexuales.

Llévatelo:

En un confuso incidente ocurrido en el 14º Juzgado de Garantía de Santiago, la jueza Karen Atala arrojó una taza de café a la familiar de una denunciante de abusos sexuales, quien la increpó por su resolución enrostrándole su condición de lesbiana.

EImagenl incidente ocurrió después que Atala decidiera sobreseer la investigación en dos de las cuatro causas por presuntos abusos sexuales cometidos por Rodolfo Arredondo, diácono de tercera orden de la Iglesia Santa Cruz de Mayo, en la comuna de La Florida.

Según dijo a Cooperativa Paola Rosales, una de las afectadas, "estaban todos esperando que salga este hombre, porque no lo dejan salir, y mientras ella sale a tomarse un café acá afuera, salió a mirar uno de los panfletos que estábamos repartiendo".

"Vengo y le digo '¿tú no tienes hijos'? y me dijo 'tengo cuatro' y le dije 'mi hija tenía seis años cuando pasó esto y no hiciste nada, ni siquiera quisiste escuchar' y me dijo 'yo hice lo que tenía que hacer'. 'Y qué tenías que hacer? Defendernos', 'hice lo que tenía que hacer" y después de eso ella me arrojó el café encima", relató.

Consultada sobre si la increpó sobre su condición de lesbiana, Rosales dijo "sí, después se lo grité, ella tuvo incluso la intención de devolverse, pero al ver que eran tantos los que estábamos, ella arrancó, se la llevaron".

Ante lo ocurrido, Gendarmería decidió cerrar el acceso al público del juzgado de garantía en Huérfanos, mientras los familiares esperan que salga el imputado, tras el sobreseimiento de la causa, y el cuestionamiento tanto al fiscal Gustavo Ahumada.

Según cercanos a la magistrado, esta dijo haberse sentido "acorralada" y que por eso tuvo esa reacción.

El caso

La denuncia se conoció el 13 de mayo de 2009, cuando la Fiscalía de La Florida resolvió formalizar al diácono de 41 años y profesión periodista por abusos sexuales de menores el 2010, pero se resolvió suspender condicionalmente el proceso durante un año, pero se reactivó ante nuevas denuncias.

Por ello, el abogado Gustavo Lorca, anunció que presentará una queja disciplinaria contra la jueza Atala y que apelará a su decisión de sobreseer al diácono, ya que "existe una querella que está incoada en la misma fiscalía de La Florida por hechos de similares características" contra otra menor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter