Juzgado ordenó cerrar investigación por colusión de farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante los próximos diez días deberá prepararse la acusación contra los ejecutivos.

Esta causa es paralela a la que condenó a pagar 19 millones de dólares a Cruz Verde y Salcobrand.

Llévatelo:

La justicia ordenó el cierre de la investigación en el caso de colusión de las farmacias que acusa a diez altos ejecutivos de las cadenas Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, además de laboratorios, de organizarse para subir los precios de a lo menos 222 medicamentos durante el año 2008.

ImagenEsta causa penal corre de manera paralela a la administrativa, en la que el Tribunal de Libre Competencia condenó a Cruz Verde y Salcobrand al pago de 19 millones de dólares, sanción que debe ser ratificada por la Corte Suprema.

La determinación de cerrar la indagatoria fue tomada por el Séptimo Juzgado de Garantía, que le ordenó al Ministerio Público que cierre la investigación y prepare durante los próximos diez días la acusación fiscal para que estos ejecutivos vayan a juicio oral, según lo que definió el fiscal de la Zona Centro Norte, Luis Inostroza

De los diez imputados, que pasarán a la categoría de acusados, cinco pertenecen a Salcobrand, dos a Cruz verde, dos a farmacias Ahumada y uno al laboratorio Medifarm. Otros siete formalizados optaron a la suspensión condicional del procedimiento por colaborar con el sumario.

"Quienes van a juicio son los principales ejecutivos de las cadenas de farmacias y un ejecutivo de un laboratorio que está vinculado a una de las farmacias. Vamos a tratar de acreditar los hechos por los que han sido formalizados y esperamos con ello obtener una condena", dijo el fiscal Inostroza.

Los acusados por Salcobrand son el gerente general, Roberto Belloni, el gerente comercial, Ramón Avila, la jefa del departamento de precios, Mehilin Velásquez, y las category managers Claudia Carmona y Judith Carreño. Por Farmacias Ahumada el ex gerente general Sergio Purcell y el ex gerente comercial Ricardo Ewertz. Por Cruz Verde el gerente de la División Farma, Ricardo Valdivia, y el category manager Cristián Catalán. Por el laboratorio Medifarm, el gerente general, Mario Zemelman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter