Lota Schwager logró un heroico ascenso a Primera División y condenó a Rangers

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuadro carbonífero venció en los penales a los talquinos por 4-3 después de imponerse agónicamente por 2-1 en el tiempo reglamentario, y consumó su regreso a la serie de honor después de 18 años de penurias.

Llévatelo:

Una jornada inolvidable vivió este viernes Lota Schwager al conseguir el ansiado retorno a la división de honor del fútbol chileno, luego de vencer en un heroico encuentro a Rangers de Talca en el duelo de vuelta de la liguilla de promoción.

 

El conjunto carbonífero derrotó por 2-1 a los "piducanos" en los 90 minutos con un agónico gol y apostó todo a los lanzamientos penales, donde fue más preciso para hacerse del triunfo por 4-3.

 

Debieron pasar 18 años de complicados andares por la Segunda y Tercera División para que por fin la gente del carbón pudiera disfrutar del retorno a Primera y conscientes de que la oportunidad ante el mediocre elenco talquino era única, no la dejaron pasar.

 

A los cuatro minutos, el Estadio "Federico Schwager" vivió su primera alegría cuando José Salcedo apareció tras un tiro libre de Manuel Plaza para sacar un disparo cruzado y batir a Gustavo Dalsasso.

 

Rangers sintió la presión de las casi seis mil personas que llegaron a Coronel para alentar al conjunto lotino y se perdió en la aplicada marca de los locales. Los rojinegros se enredaron y carecieron de opciones claras para enmendar el rumbo.

 

Como contrapartida, Lota pudo haber sentenciado en el primer tiempo, pero Dalsasso se erigió como figura y salvó en dos ocasiones a su equipo ante las arremetidas de Marcos Plaza y Patricio Morales.

 

En el segundo lapso, Rangers entró con nuevos bríos, pero se encontró con la figura del portero Cristián Limenza, quien le puso candado a su pórtico e impidió el empate ante las arremetidas de Patricio Neira y Francisco Huaquipán.

 

El tiempo pasaba y el nerviosismo cundió en ambos elencos, hasta que a los 80 minutos, Limenza pasó de héroe a villano al derribar a Huaiquipán en el área.

 

Desde los 12 pasos, Fabián Ibarra decretó el empate y dejó a Rangers a sólo 10 minutos de mantenerse en primera, pero Lota tenía otros planes y en lo que quedaba de partido se instaló con todo en terreno contrario.

 

Cuando la desazón se apoderaba de los hinchas locales por la oportunidad desperdiciada, a los 93 minutos un centro de Gustavo Moreno fue cazado por Roberto Silva, quien, con una volea imparable para Dalsasso, puso el 2-1 definitivo y obligó a la definición desde los 12 pasos.

 

Desde el punto penal, Lota Schwager fue más efectivo y el portero paraguayo Cristián Limenza nuevamente se transformó en el héroe al taparle los penales a Juan Cisternas y Miguel Ayala, y así sentenciar el 4-3 en el marcador.

 

La locura se desató entre los parciales locales y a su vez, la desazón se apoderó en las huestes talquinas, que tendrán un triste regreso a la Séptima Región y que en 2007 deberán bregar por su pronto regreso a la división de honor.

 

Estadísticas

 

Lota Schwager 2: Cristián Limenza; Gustavo Moreno (63' Roberto Silva), José Mardones, Alan Rivera, Juan Pablo Vera; José Salcedo, Leonardo Briceño, Francisco Castillo (78' Gustavo Moreno), Marcos Plaza (55' Cristián Vera); Patricio Morales y Luis Monroy. DT: Jaime Nova.

 

Rangers 1: Gustavo Dalssaso; Héctor Tapia, Miguel Ayala, Ricardo Olivares, José Inostroza; Eduardo Pinto (66' Jonathan Moraga), Fabián Ibarra, Felipe González (61' Juan Cisternas), Francisco Huaiquipán; Román Cuello y Patricio Neira (82' Patricio Avila). DT: Ramón Castro.

 

Goles: 1-0, 4' José Salcedo. 1-1, 81' Fabián Ibarra. 2-1, 93' Roberto Silva.

Penales: para Lota marcaron Patricio Morales, Alan Rivera, Cristián Vera y José Salcedo. Para Rangers anotaron Fabián Ibarra y Francisco Huaquipán, y fallaron Juan Cisternas y Miguel Ayala.

Arbitro: Rubén Selman.

Amarillas: Vera, Moraga (LS); Ayala, González, Huaiquipán, Inostroza, Cuello (R).

Estadio: "Federico Schwager", de Coronel. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter