Tópicos: País | Salud | Isapre

Mañalich: En las clínicas de dueños de isapres tienden a subir menos los precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud salió al paso de las críticas de parlamentarios de oposición.

“No es un componente relevante a la hora de construir el IPC de la Salud”, sostuvo.

Llévatelo:

El ministro de Salud Jaime Mañalich, salió al paso de las declaraciones de parlamentarios de la oposición que -en medio del debate por el denominado IPC de la Salud- alertaron sobre los efectos de los vínculos de los propietarios de las isapres con clínicas y centros médicos.

Mañalich sostuvo que "heImagenmos observado que, (ante la polémica por) aquellos conglomerados económicos que son dueños de isapres y de clínicas, esas clínicas en general tienden a subir menos sus precios, contrariamente a lo que se piensa".

Ante esta situación, el secretario de Estado agregó que "nosotros no pensamos que eso sea un componente relevante a la hora de construir el IPC de la Salud".

Mañalich replicó así a las críticas de parlamentarios de oposición, que acusaron que si son los mismos conglomerados económicos los que informan de los incrementos y posteriormente los aplican, podría validarse siempre un alza de precios.

Para el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y economista especializado en salud Guillermo Paraje, el problema de las alzas de precios en el sistema privado es que no se conocen cuáles son los costos que generan los incrementos.

"El problema de las alzas es que nunca hay un reporte claro por parte de las Isapres en qué les han subido los costos. Eso se ha tratado de controlar con el famoso IPC de la Salud, pero las isapres son bastante oscuras a la hora de explicar qué costos son los que suben. Cuando uno firma su plan con una Isapre, éste está en UF y eso ya contempla una subida en los costos generales", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter