Mañalich: Tengo "absoluta confianza" en acuerdo para bajar huelga de hambre estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro no cree que se llegue al punto de aplicar alimentación forzada a los huelguistas.

La Justicia autorizó el jueves esa medida, de ser necesaria.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo tener la "absoluta confianza" de que se va a llegar a un acuerdo que permitirá que los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre depongan esa manifestación y no sea necesario hacer uso del método de alimentación forzosa.

Imagen
El secretario de Estado apeló a la "experiencia" adquirida durante la huelga mapuche. (Foto: UPI)

Más de 30 son los escolares que mantienen dicha protesta a lo largo del país y tres de ellos, alumnos del Liceo A-131 de Buin, iniciaron hace algunos días una huelga seca progresiva que implica en la práctica que de beber de dos litros diarios de agua pasaron a ingerir sólo medio litro.

"Yo estoy seguro de que la pregunta de alimentación forzada no es una pregunta válida hoy día, y tengo la absoluta confianza de que vamos a llegar a un acuerdo y esta situación no se va a agravar hasta el punto de que esa pregunta sea necesaria", dijo al respecto el ministro Mañalich.

La autoridad recordó "la experiencia (adquirida) con los comuneros mapuche, que fue una huelga de hambre muy seria, muy intensa, muy prolongada", pero "nosotros al final con mucha paciencia, con apoyo de población mapuche, otros comuneros, logramos llegar a un acuerdo" y el Gobierno espera que en este caso suceda lo mismo.

Medida de Corte de ApelacionesEn la víspera la Corte de Apelaciones de San Miguel autorizó a adoptar "todas las medidas necesarias" para resguardar la salud de los huelguistas, que se encuentran estables pero han padecido calambres y dolores de cabeza. De hecho, tres de ellos debieron ser trasladados en la víspera al Hospital San Luis de Buin. Una alumna, Gloria Negrete, que sufrió un empeoramiento de su estado asmático, debió quedar hospitalizada, mientras sus dos compañeros retomaron sus puestos.

La resolución judicial antes citada fue rechazada, en todo caso, por Alfredo Vielma, vocero de los huelguistas: "La consideramos bastante grave, pues creemos que hay una autonomía dentro de la voluntad de los huelguistas de hambre que no puede ser violada, y hoy por la Justicia chilena está siendo violada, pues van a ser alimentados forzosamente si fuese necesario para resguardar su vida", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter