Manifestación en Santiago por muerte de comunero terminó con 59 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta congregó a cientos de jóvenes en la plaza Los Héroes.

Dos carabineros resultaron lesionados.

Llévatelo:

Imagen
Mendoza Collío recibió un impacto por la espalda. (Foto: Archivo UPI)

Con 59 detenidos terminó la manifestación protagonizada por cientos de jóvenes en apoyo a las reivindicaciones mapuches en el centro de la capital, según informó el coronel Miguel Angel Castro de la Tercera Comisaría de Santiago.

Con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, Fuerzas Especiales de Carabineros intentó dispersar a los participantes, quienes se congregaron en la plaza Los Héroes para manifestarse contra la muerte del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío el miércoles pasado en La Araucanía.

"Producto de esta manifestación no autorizada y de la violenta actitud de estas personas, en la cual resultó un carro policial de la 35 Comisaría de Menores totalmente destruido y dos motoristas policiales también con lesiones, se vio la necesidad de actuar a objeto de restablecer el orden en la ciudad, procediendo a detener a una totalidad de 59 personas, las cuales se han puesto a disposición de la Fiscalía Centro Norte por el delito de desórdenes", precisó el uniformado.

La acción policial provocó la molestia de los manifestantes quienes causaron daños a la propiedad, especialmente señaléticas, mientras que un vehículo de los uniformados fue atacado con una molotov.

En tanto, el tránsito ya fue normalizado por la Alameda.

Fiscalía Militar pidió peritajes para determinar si Mendoza Collío estaba armado

La Fiscalía Militar de Malleco ordenó la Brigada de Homicidios de la PDI enviar muestras hasta el Laboratorio Químico de La Serena para realizar el peritaje de trazas metálicas y así establecer si el joven estaba armado y disparó antes de ser baleado.

Los análisis deberán determinar si Mendoza Collío tenía restos de pólvora en las manos, pues según la versión de Carabineros, el funcionario José Patricio Jara Muñoz disparó contra la joven víctima en legítima defensa, ya que la víctima portaba un arma.

Los antecedentes reunidos en la investigación que instruye el juez castrense Rodrigo Vera Lama sostienen que el comunero fue ultimado cerca de las 16:00 horas del miércoles, cuando personal del GOPE desalojó el fundo San Sebastián.

El cadáver de Mendoza Collío fue hallado boca abajo en una hijuela cercana al predio ocupado, y la pericia tanatológica del Servicio Médico Legal de Angol señaló que la causa de muerte fue un disparo por la espalda con salida de proyectil por el tórax, restando validez a la versión policial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter