Misael Ruiz: Que el Gobierno diga si quiere derramar sangre en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes reaccionaron indignados luego que el Ejecutivo retrocediera en su propuesta de zona franca.

Ministro Alvarez anunció el inicio de mesas e implementación de medidas sin el movimiento.

Llévatelo:

Con indignación reaccionaron este miércoles los dirigentes del movimiento social por Aysén luego de que el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, anunciara en una conferencia de prensa que, por orden del Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno echaría a andar las mesas de trabajo e implementaría las medidas propuestas para la región, sin importar si los manifestantes estaban de acuerdo con éstas o no.

Misael Ruiz e Iván Fuentes expresaron con vehemencia su desconfianza ante la persona del ministro quien, aseguran, con anterioridad les había propuesto la implementación de una zona franca de combustibles en Aysén -versión que el senador RN Antonio Horvath suscribe- y que hoy fue desechada.

"Ayer ofrecieron zona franca, diciendo que sí a la zona franca en los combustibles, y hoy dicen que no se puede. Si ellos quieren que la gente se vuelva a tomar las calles, lo están consiguiendo. Ellos son los culpables de que este movimiento siga adelante", dijo Misael Ruiz -vocero de los pescadores y militante RN- que advirtió que en el actual clima "la gente misma va a ser la que va a (terminar por) rebalsar esta mesa".

 

Imagen
"El Gobierno será responsable de lo que pase de hoy en adelante", advirtieron los voceros. (Foto: UPI)

"El Gobierno está buscando sangre en la región", acusó a continuación el dirigente. "Nosotros le pedimos francamente al Gobierno que diga si quiere derramar sangre. Si ellos quieren venir a conversar, que vengan dispuestos, pero aquí no es válido lo que ellos están diciendo", sentenció visiblemente.

"Basta, señor ministro, de repartir migajas. Basta de estar haciendo declaraciones por la prensa. No sé si se está candidateando para Presidente, pero está muy mal. Ya esto parece un chiste, un juego, prácticamente, del ministro", insistió Misael Ruiz, que opinó que "el ministro ya no puede ser más negociador" ante el movimiento.

Iván Fuentes salió a respaldar los dichos de su compañero: "El Gobierno parece cantautor, todos los días tiene la capacidad de sacar una canción nueva".

"Nosotros no tenemos nada más que demostrar. ¿Qué cosa quieren, que nos botemos en el suelo para que nos pateen? La verdad es que no estamos dispuestos a eso. Nosotros simplemente decimos que el Gobierno se tiene que hacer responsable de lo que pase de ahora en adelante", sentenció.

Alvarez: No se puede seguir aguardando

En la aludida conferencia, Alvarez dijo que el Gobierno "absolutamente" quería "dialogar, pero no puede seguir en esta inactividad. (Por esta razón) los subsecretarios directamente constituirán mesas técnicas; invitamos y reiteramos la invitación a la mesa a enviar representantes para efectos de conversar estos temas directamente con los subsecretarios, con los equipos regionales, con el equipo técnico de Hacienda".

"Hoy día, por instrucciones específicas del Presidente Sebastián Piñera, vamos a empezar la implementación de muchas de estas medidas, que no pueden seguir aguardando", agregó, en alusión a la propuesta de subsidio a la leña y al precio del transporte de combustible hacia y al interior de la región, que dio a conocer la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter