Movilh: No es justo que las relaciones gays entre menores sean un delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se lanzó proyecto de ley para derogar norma que penaliza a homosexuales

La iniciativa busca igualar la edad del consentimiento sexual.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó este martes un proyecto de ley y una campaña nacional para derogar el artículo 365 del Código Penal, el cual fija la edad de consentimiento sexual en 18 años para jóvenes homosexuales, en circunstancias que para los heterosexuales está fijada en 14 años.

El artículo establece que quien "accediere carnalmente a un menor de 18 años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio", es decir con 61 días a tres años de cárcel.

"Buscamos que todos los jóvenes de este país sean tratados por nuestra legislación en igualdad de condiciones y derechos, sin establecer ninguna diferencia a partir de la orientación sexual o la identidad de género", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, al lanzar las propuestas.

Imagen
El proyecto de ley ingresó a tramitación parlamentaria con los patrocinios de seis diputados.

"Nos es justo que por tener 17 años mi relación con otra joven de 19 años sea considerada un delito, pudiendo mi pareja ir a la cárcel, lo cual no pasa con los heterosexuales. Eso atenta contra nuestra privacidad y (es) un estigma respecto al amor que sentimos", sostuvo la vocera de la Brigada Escolar del Movilh, Catherine Quiroz.

El Grupo de Madres y Padres del Movilh, representando en la ocasión por Carmen Garrido,  añadió que "¿cómo las familias podemos aceptar sin prejuicio la realidad de nuestros hijos o hijas homosexuales o transexuales, si la propia legislación los discrimina?".

"El daño que esto causa a nuestros hijos e hijas es profundo, pues percibirse como delincuentes por el sólo hecho de amar a personas de igual sexo afecta, sin duda, la estabilidad física y emocional", graficó.

El proyecto de ley ingresó a tramitación parlamentaria con los patrocinios del DC Gabriel Silber, los diputados del PPD Guillermo Ceroni, Adriana Muñoz,  María Antonieta Saa, Fulvio Rossi (PS) y Ximena Valcarce (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter