Sondeo global: Tres de cuatro encuestados creen que la economía china es un motor mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los encuestados en el sondeo mundial tiene una impresión positiva del pueblo chino.

Sondeo global: Tres de cuatro encuestados creen que la economía china es un motor mundial
Efecto China
Llévatelo:

Un sondeo realizado por el Think Tank de CGTN en 22 países de los cinco continentes concluyó que el 78,34 por ciento de los encuestados cree que "la economía china se convertido en el motor de la economía mundial", inyectando confianza y vitalidad a la economía global.

La encuesta titulada "La China de la Nueva Era" está copatrocinada por el Think Tank de CGTN del Grupo de Medios de China y el Instituto del Estudio de la Gobernanza Estatal y la Opinión Pública de la Universidad Renmin de China.

En ella participaron tanto residentes de países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, República de Corea y Singapur, así como encuestados de países en desarrollo como Brasil, Argentina, México, Tailandia, India, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Nigeria, Kenia y Sudáfrica.

Los resultados muestran que la proporción de encuestados que elogian mucho los logros económicos de China llega al 91,46 por ciento en África. Europa le sigue de cerca con una cuota del 81,60 por ciento. América del Norte ocupa el tercer lugar con un 78,09 por ciento.

Imagen foto_00000001

El sondeo destaca que, en la última década, casi 100 millones de personas pobres en las zonas rurales chinas han salido de la pobreza. Entre las distintas razones de este logro histórico, la gran mayoría de los encuestados señalan como los dos factores principales "el rápido crecimiento económico de China" y "la determinación de los líderes chinos en avanzar hacia sus objetivos".

La mayoría de los encuestados en el sondeo mundial tiene una impresión positiva del pueblo chino. "Trabajador y emprendedor" ocupa el primer lugar. Esta virtud tradicional de los chinos ha impresionado a un 84,42 por ciento de los encuestados africanos y un 71,18 por ciento de los europeos. Además, el 70,96 por ciento de los encuestados de los países a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el 74,26 por ciento de los encuestados de países en desarrollo han expresado la misma opinión.

El "patriotismo y el orgullo por su país y su cultura" ocupa el segundo lugar, mientras que la impresión de que los chinos "se están volviendo más confiados en sí mismos" ocupa el tercer lugar.

Imagen foto_00000003

Con el rápido desarrollo tecnológico actual, los avances tecnológicos de China han impresionado a los encuestados de todo el mundo. Entre ellos, el más impresionante fue el "desarrollo del 5G" en China, seleccionado por el 73,87 por ciento de los encuestados en África. Además, los encuestados de todos los países quedaron impresionados por la "inteligencia artificial" en segundo lugar y por los "ferrocarriles de alta velocidad" en tercer lugar. En Europa, el 52,77 por ciento de los encuestados está impresionado por el progreso de la tecnología de inteligencia artificial de China. Y en África, el 55,28 por ciento de los encuestados elogió los ferrocarriles de alta velocidad de China.

Imagen foto_00000013

En este sondeo mundial, la proporción de encuestados en cada país está relativamente equilibrada, ya que la edad media de los participantes a nivel mundial es de 38,64 años, y el 54,71 por ciento de los encuestados tienen una licenciatura o más, de los cuales el 15,22 por ciento tienen másters y doctorados.

SÓLO 6,31% CREE QUE EEUU SEGUIRÁ DOMINANDO EL MUNDO

La encuesta además concluyó que solo el 6,31 por ciento de los encuestados cree que Estados Unidos seguirá dominando el mundo, mientras que la se mostró muy a favor de los valores que defiende China en su gobernanza estatal y en sus relaciones internacionales.

Imagen foto_00000014

En cuanto a las cuestiones de derechos humanos, la mayoría de los encuestados coincidió con la opinión de que "China siempre ha considerado las cuestiones de derechos humanos desde una perspectiva pragmática. Los derechos humanos no deben separarse de la situación real y del estado de desarrollo de cada país, y el bienestar de las personas es el mayor derecho humano y, a su vez, el derecho de las personas a la supervivencia y al desarrollo debe estar bien protegido" (57,36 por ciento).

Un 26,46 por ciento de los encuestados está "completamente de acuerdo" con esta opinión. En cuanto al uso de los derechos humanos como arma, el doble rasero y la politización de las cuestiones de derechos humanos en algunos países desarrollados, el 55,99 por ciento de los encuestados piensa que esta práctica "solo impide a las personas de todos los países disfrutar de un mayor nivel de libertad y del derecho a la vida".

En la participación de la gobernanza mundial, China apuesta por el concepto de "la comunidad de futuro compartido para toda la humanidad". La mayoría de los encuestados está de acuerdo con la opinión de que "los seres humanos están estrechamente relacionados y comparten un futuro compartido, y que todos los países deben tratar de encontrar nuevas formas de evitar la confrontación y la división de la comunidad internacional que experimentamos durante la época de la Guerra Fría" (61,29 por ciento). En los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y los países en desarrollo hay un mayor nivel de reconocimiento a esta opinión.

En los países situados a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, los encuestados enumeraron las repercusiones del proyecto chino en sus propios países: "Compartir los frutos del desarrollo" (53,65 por ciento), "Ampliar los mercados internacionales" (51,54 por ciento), "Fortalecer los intercambios culturales" (43,01 por ciento) y "Reforzar las infraestructuras" (44,47 por ciento).

Sólo el 8,08 por ciento de los encuestados de los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta eligió como respuesta "Crear una trampa de la deuda".

En la encuesta, el valor de deber y beneficio defendido por los líderes chinos en sus relaciones internacionales -"equilibrar el deber y el beneficio, poner la credibilidad en primer lugar , dar importancia a la amistad, promover la justicia y establecer el orden moral"- fue respaldado por la mayoría de los encuestados.

Más de la mitad de los encuestados (57,04 por ciento) está de acuerdo con esta opinión, mientras que el 23,08 por ciento la apoya plenamente. Con un valor correcto de deber y beneficio, China está asumiendo activamente responsabilidades internacionales en el escenario global.

Entre el feed-back de los encuestados, "China ha donado grandes cantidades de vacunas y otros materiales antiepidémicos a otros países" encabeza la lista, incluyendo un 71,36 por ciento de encuestados en África que se mostraron impresionados por ello. "La inversión de China ha revitalizado las economías de algunas regiones", "la participación activa de China en la gobernanza mundial (la lucha contra el cambio climático, la reducción de la pobreza, etc.)" y "la defensa de China de los intereses de los países en desarrollo y de los países emergentes en el ámbito internacional" ocupan respectivamente desde el segundo al cuarto lugar.

Frente a la llamada "Amenaza china", el 56,22 por ciento de los encuestados a nivel mundial cree que la verdadera razón es que el ascenso del país asiático ha causado "presión y ansiedad de desarrollo" a algunos países. La segunda, tercera y cuarta opiniones más votadas son "posicionar a China como un 'enemigo imaginario' común para promover la solidaridad de los países occidentales", "contener el desarrollo de China" y "desviar sus conflictos internos".

China aboga por una perspectiva de civilización de "integración múltiple, aprendizaje mutuo". Los encuestados de todo el mundo están muy de acuerdo con la afirmación de que "la diversidad de civilizaciones hace del mundo un lugar mejor", con un 66,06 por ciento de acuerdo con esta opinión y un 33,68 por ciento totalmente de acuerdo.

En la encuesta, el 76,23 por ciento de los encuestados globales cree que China desempeñará un papel clave en la "promoción del desarrollo económico mundial" en el futuro. Además, en las áreas de "cooperación internacional" (60,60 por ciento), "intercambios de civilizaciones" (59,87 por ciento) y "seguridad internacional" (54,80 por ciento), etc., los encuestados globales también esperan que China juegue un papel más importante en el futuro.

Imagen foto_00000014

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter