China indica la clave para preservar el efecto "17+1"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mecanismo de cooperación China-PECO creado en 2012 es relativamente joven, pero su velocidad de desarrollo es notable.

China indica la clave para preservar el efecto
Efecto China
Llévatelo:

Por: Grupo de Medios de China

"Los desafíos sin precedentes requieren una unidad y cooperación sin precedentes de todos los países". El día 9, el presidente chino, Xi Jinping, auspició la Cumbre de Líderes China-PECO y pronunció un discurso de apertura sobre el desarrollo de la "cooperación 17 + 1 en la nueva situación" y planteó cuatro sugerencias y anunció una serie de medidas importantes. Esto no solo muestra la amistad entre China y los países de Europa central y oriental para superar las dificultades, sino que también señala la dirección para la mejora y actualización de la cooperación práctica entre las dos partes.

La gente que sigue la diplomacia de China debe haber notado que entre las muchas plataformas de cooperación exterior que China ha establecido, el mecanismo de cooperación China-PECO creado en 2012 es relativamente joven, pero su velocidad de desarrollo es notable.

"El volumen de comercio entre China y los países de Europa central y oriental ha aumentado casi un 85%". "El tren regular China-Europa ha cubierto la mayoría de los países de Europa central y oriental, con un total de más de 30.000 trenes". En el discurso de apertura de la cumbre, Xi Jinping detalló los logros destacados de la cooperación entre China y 17 países de Europa Central y Oriental en los últimos 9 años, mostrando que la tremenda vitalidad de este mecanismo no solo beneficia a ambas partes, sino que también enriquece la connotación de la asociación estratégica integral China-UE.

"¿Por qué 17 + 1 es mayor que 18"? Xi Jinping resumió cuatro puntos de experiencia, que incluyen "todos los asuntos se hacen consultando entre todos", "dejar que los socios obtengan ganancias", "desarrollar juntos en apertura y tolerancia", y "crecer a través de la innovación". No es difícil ver que estas experiencias corresponden con los principios de multilateralismo y cooperación de beneficio mutuo que China siempre ha defendido, y el éxito que han traído no es casual.

En la actualidad, la epidemia del siglo está entrelazada con los cambios del siglo. Tanto China como los países de Europa central y oriental se enfrentan a la ardua tarea de la prevención y el control de la epidemia y la recuperación económica, y la demanda de fortalecer la cooperación es cada vez más urgente.

Enfrentar el desafío de la epidemia, enfocar con la conectividad, adherirse a una orientación pragmática y centrarse en el desarrollo verde: las propuestas de Xi Jinping de cuatro aspectos describen claramente las prioridades y direcciones para el próximo paso de cooperación entre China y los países de Europa central y oriental. demostrando la responsabilidad de promover el desarrollo global.

En esta cumbre, China presentó una serie de iniciativas de cooperación, incluida la promoción de importantes proyectos de "la Franja y la Ruta", como el ferrocarril Hungría-Serbia, la profundización de la cooperación en la seguridad del comercio aduanero y la facilitación del despacho de aduana, la expansión de las importaciones de mercancías de países del Centro y Este de Europa, y la profundización de la cooperación económica verde, entre otros. Tiene una obvia operabilidad práctica.

35 documentos de cooperación intergubernamental, 53 documentos de cooperación comercial y el "Plan de Actividad de Beijing de Cooperación China-PECO 2021" fueron testigos de los fructíferos resultados de esta cumbre y llevan la "cooperación 17 + 1" a un nuevo nivel.

Siguiendo la iniciativa original de cooperación de beneficio mutuo y la búsqueda del desarrollo común, y la firme determinación de crear juntos un futuro mejor, la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental abrirá un espacio más amplio, continuará amplificando el efecto de "17+ 1 > 18", promoverá el desarrollo equilibrado de la UE y proyectará una fuerte energía cinética a la recuperación de la economía mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter