ProChile en Guangzhou, reforzando los lazos entre Chile y China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guangdong y la ciudad de Guangzhou (ambas conocidas como Cantón) se han convertido en destinos claves para las exportaciones chilenas.

ProChile en Guangzhou, reforzando los lazos entre Chile y China
 ProChile
Efecto China
Llévatelo:

Por: Santiago Lecaros, director Comercial de ProChile en Guangzhou

En solo unas décadas, con el sólido respaldo de medio siglo de relaciones diplomáticas y un relevante Tratado de Libre Comercio, Chile y China han construido una camaradería que les ha permitido explorar una mixtura cultural única, que supera las barreas territoriales e idiomáticas.

Actualmente China es el principal destino de una serie de productos chilenos de exportación, destacando el cobre, las cerezas, las ciruelas, los duraznos, la celulosa, el vino, las aguas minerales, la carne y el cuero tanto de porcinos, bovinos y ovinos, las algas, las harinas de pescados, las centollas y los bacalaos, entre tantos otros, y buena parte de ellos ingresan al gigante asiático a través e la provincia de Guangdong, más conocida entre los hispanos como Cantón.

Y es que pese a no ser un polo tan atractivo o conocido para los turistas chilenos como lo es Beijing o Shanghái, Guangdong y la ciudad de Guangzhou (ambas conocidas como Cantón) se han convertido en destinos claves para las exportaciones chilenas, por el tamaño de su economía y por la diversidad de su matriz productiva y de consumo.

En 2020, el PIB de Guangdong alcanzó los 11.076 miles de millones de yuanes (US$1.695 miles de millones), un monto similar al alcanzado por Canadá durante el mismo período, con un crecimiento anual de 2,3%. Además volvió a ser el destino de mayor PIB dentro de China por trigésimo segundo año consecutivo.

En cuanto a exportaciones chilenas no cobre, Guangdong destaca también, entre las provincias en China, como el cuarto destino en 2020 a nivel mundial, estando por sobre las exportaciones a destinos como Brasil, Perú, Corea del Sur y México. También, gracias a su gran comercio de productos tradicionales, la provincia cantonesa sobresale por sus avances tecnológicos y su gran desarrollo en industrias ligadas a la innovación y el emprendimiento. Algunas de las mayores compañías desarrolladoras de tecnología en China tienen sus oficinas centrales en Guangdong, como Tencent, principal empresa a nivel mundial en desarrollo de videojuegos, que está basada en Shenzhen.

Estos resultados nos parecen esenciales a la hora de definir la estrategia de ProChile en el mercado chino. Así a nuestras Oficinas Comerciales en Beijing y Shanghái, que trabajan de la mano con exportadores chilenos para insertarlos en el mercado, buscando importadores que justamente requieran esta nueva oferta que traen las empresas chilenas, sumamos oficialmente la de Oficina Comercial de Guangzhou, que presenta una increíble oportunidad de expansión.

Y es que hoy los ojos de la nación asiática están puestos aquí, en la principal provincia importadora del país, que durante 2020 totalizó el 19% de las importaciones, concentrando dos importantes ciudades en desarrollo: Guangzhou y Shenzhen, ambas con gran cantidad de población y claves en su función de puerto de entrada y redistribución al sur e interior del país.

Más que nunca se hace necesario que sigamos estrechando nuestros lazos con el mercado chino, con aquellas ciudades que ya conocemos, con aquellos mercados en desarrollo donde estamos entrando y aquellos que aún nos queda por explorar. Nuestro establecimiento en Guangzhou, Cantón, a través de nuestra Oficina Comercial, abre una puerta para afianzar esos lazos y seguir conectando a nuestros exportadores, con las nuevas oportunidades que tiene para ofrecernos el gigante asiático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter