Presión mediática obligó a museo a exhibir las obras de Munch recuperadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Grito" y "Madonna", que fueron robadas en 2004, presentan orificios y grietas a raíz del estado en que quedaron tras estar casi dos años en paradero desconocido.

contenido de servicio
Llévatelo:

El museo Edvard Munch de Oslo exhibirá a partir de este miércoles y hasta el 1 de octubre, las obras "El Grito" y "Madonna", recuperadas el pasado 31 de agosto, dos años después de su robo, y que resultaron dañadas durante la sustracción.

 

El 22 de agosto de 2004, dos individuos enmascarados penetraron en el Museo, ubicado en el céntrico barrio de Toyen, en Oslo, y tras amenazar con una pistola a dos guardas de seguridad y a los visitantes que había en ese momento, les obligaron a tumbarse en el suelo, y se llevaron los dos cuadros tras cortar las sujeciones.

 

Los responsables de la pinacoteca decidieron exhibir las conocidas obras del pintor expresionista noruego, pese a los daños visibles que muestran, debido en parte a la presión mediática.

 

Según manifestó la directora en funciones el museo, Ingebjorg Ydstie, "La Madonna" es la pintura que resultó peor parada, pues muestra dos agujeros en la parte inferior izquierda del lienzo, con un tamaño comparable al de una moneda de 2,6 centímetros.

 

"El Grito", que está pintado sobre lámina, muestra un borde aplastado, además de varios agrietamientos, a causa de los golpes sufridos durante el robo.

 

Ydstie dijo en entrevista que los trabajos de restauración de las dos obras se prolongarán como mínimo un año y precisó que "El Grito" presenta daños causados por la humedad que son "muy difíciles" de reparar.

 

Ydstie reveló que la policía la llamó una semana antes del hallazgo de los cuadros para solicitarle instrucciones relativas al trato que debía darse a las obras, una vez recuperadas.

 

Los cuadros, hallados en el interior de un automóvil, localizado en un lugar por determinar al sur de Oslo, permanecieron en el vehículo hasta su traslado definitivo al museo, bajo la supervisión de sus conservadores, aseguró Ydstie.

 

Hasta el mes de febrero próximo, fecha fijada para la vista del juicio en un tribunal de Oslo contra los presuntos autores del robo, no se conocerán detalles precisos sobre el proceso de recuperación de estas valiosísimas obras.

 

La prensa noruega ha especulado con la posibilidad de que un asaltante de bancos detenido en España, David Toska, fuera el organizador del golpe al museo Munch.

 

Ydstie aseguró que los daños no impedirán el disfrute estético de ambas obras singulares de Munch, que sólo podrán admirarse durante cinco días.

 

La directora en funciones del museo reconoce que la enorme presión mediática ha influido en la decisión de exhibirlas brevemente.

 

"Ganamos un poco de paz exhibiendo las obras ahora porque nos espera un largo proceso de restauración", declaró Ydstie.

 

Los cuadros se exhibirán en el interior de dos vitrinas climatizadas para preservarlos de daños ulteriores.

 

Las medidas de seguridad han sido reforzadas de forma absoluta. Por ello, "El Grito" y "La Madonna" se encuentran en una sala a la que se accede tras pasar una puerta de acero blindada, y dotada de numerosas videocámaras que vigilan los movimientos de los visitantes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter